CCOO y UGT no tienen "expectativas" ante la reunión con Báñez de esta tarde

  • Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, no tienen "expectativas" ante la reunión a la que han sido convocados esta tarde por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

Madrid, 20 abr.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, no tienen "expectativas" ante la reunión a la que han sido convocados esta tarde por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

Así lo ha expresado Méndez en la rueda de prensa conjunta de los dos líderes sindicales para informar de las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas.

Méndez ha señalado que UGT y CCOO responden de forma "educada y correcta" a la indicación que les hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando les remitió a la ministra de Empleo para que fuera su interlocutora, pero ha subrayado que "indudablemente, no podemos decir que tengamos expectativas".

En este sentido, ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo una "afirmación solemne" sobre la reforma laboral cuando se refirió a ella como que era una "pieza esencial de las políticas del Gobierno".

"Si el Gobierno reconoce que esa es su pieza esencial de sus reformas no cabe duda de que las tres cartas que enviamos a Rajoy tenían sentido".

Respecto a la posibilidad de cambiar la reforma durante su trámite parlamentario, Toxo ha señalado que han enviado a la ministra unos cincuenta folios con sus propuestas alternativas y que la forma "más limpia" de modificarla es que el PP asuma la necesidad de introducirlas "algo que no hará si no tiene indicaciones del Gobierno".

Toxo ha indicado que no sabe a qué se refiere Báñez cuando habla de que no se modificarán los "aspectos troncales" de la reforma laboral, pero ha recalcado la necesidad de que sean "profundos" y de elementos que afectan a la contratación, al despido o a los ERE, entre otras muchas cuestiones.

"Lo único que dice de verdad el Gobierno de la reforma es que es completa, porque arruina completamente las relaciones de trabajo en lo que tenía de sentido de equilibrio", ha aseverado.

En cuanto a las manifestaciones del 29 de abril y del 1 de mayo, Toxo ha señalado que los sindicatos quieren cambiar la percepción de la ciudadanía "con un mensaje potente" en ambas fechas porque las medidas del Gobierno trascienden el ámbito de las relaciones laborales y afectan "muy seriamente" a la organización de la sociedad.

Por otro lado, ante la firma de los nuevos convenios, que han sido muy pocos, y la valoración que ha hecho el presidente de la CEOE, Juan Rosell, del pacto que firmó en enero con los sindicatos sobre el empleo y la negociación colectiva, Méndez ha manifestado "que una cosa es lo que dice Rosell y otra lo que hace".

Al respecto ha recordado que tras la entrada en vigor de la reforma, cuando los agentes sociales se reunieron con Báñez, los sindicatos dijeron a la ministra que debería suspender aquellas facetas de la norma que afectaran al acuerdo alcanzado con la patronal, pero la CEOE "calló y no nos secundó".

Mostrar comentarios