CCOO y UGT ven difícil que Fomento mejore su propuesta de servicios mínimos

  • La fijación de los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo ha protagonizado hoy el cruce de declaraciones entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, que consideran que su propuesta es "difícilmente mejorable".

Madrid, 21 mar.- La fijación de los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo ha protagonizado hoy el cruce de declaraciones entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, que consideran que su propuesta es "difícilmente mejorable".

CCOO y UGT propusieron ayer que en cercanías circulen entre el 25 y el 30 % de los trenes (20 % si son de alta velocidad y larga distancia); y en el sector aéreo el 10 % de los vuelos peninsulares y el 50 % de los que enlazan la península con las islas, entre otros.

Hoy los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han considerado que su propuesta no es fácil de mejorar.

La respuesta que les ha dado la ministra de Fomento, Ana Pastor, es que su departamento examinará la propuesta sindical en función de que se respete el equilibrio entre el derecho de los que quieren secundarla y los que no.

Pastor ha subrayado la importancia del transporte el 29M no sólo para los que quieren ir al trabajo, sino también para quien tiene que ir a llevar a sus hijos al colegio o quiere ir al mercado.

A pesar de ello, la ministra ha destacado que ahora no es el momento de debatir sobre una ley de huelga, ya que "hay que centrar todos los esfuerzos en arrimar el hombro en un momento muy complicado, con la gran preocupación que supone la gente que no tiene empleo".

A la espera de que se publiquen los servicios mínimos, Renfe ha decidido hoy suspender temporalmente la venta de billetes para el 29 de marzo.

Méndez y Toxo también han polemizado con el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para quien quiera ejercer su derecho a la huelga lo haga sin violencia y respetando los servicios mínimos.

Los secretarios generales han mostrado su preocupación porque Fernández "convierta" un derecho constitucional y democrático como es el de secundar una huelga general en un conflicto de orden público.

Según Méndez, "en bastantes ocasiones" hay responsables políticos que cuando oyen hablar de huelga general, en vez de aceptar que es el ejercicio de un derecho constitucional y democrático lo "convierten en su mente" en un "conflicto de orden público".

Mientras, IU ha distribuido un vídeo en las redes sociales con el que busca movilizar e implicar a la ciudadanía en el paro porque está "en juego" la dignidad y el futuro de las siguientes generaciones.

También el PP ha incorporado a su página web un enlace para explicar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tampoco ha cambiado de posición el sindicato de funcionarios CSIF, cuyo presidente Miguel Borra ha reiterado que va a luchar "hasta la extenuación" en defensa de los derechos de los empleados laborales públicos frente a la reforma laboral, aunque ha recordado que no secundarán la huelga.

En el ámbito educativo, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, ha expresado su apoyo a la protesta general y ha pedido a los padres que el 29 no lleven a sus hijos al colegio; algo que es "irresponsable" para la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la educación privada concertada.

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha recomendado que se hagan fotos y vídeos de "todos los abusos" y "actuaciones ilegales" de los piquetes informativos.

Mostrar comentarios