CDC asegura que la consulta no es un problema de legalidad, sino de voluntad

  • El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha dicho hoy respecto a la carta que ha enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, que el problema para celebrar la consulta en 2014 no es de legalidad sino de voluntad política.

Llagostera (Girona), 15 sep.- El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha dicho hoy respecto a la carta que ha enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, que el problema para celebrar la consulta en 2014 no es de legalidad sino de voluntad política.

Rull ha manifestado que el Consejo Asesor para la Transición Nacional, creado en febrero de este año por la Generalitat con el objetivo de asesorar en el proceso soberanista, ha apuntado cinco vías legales para dar voz al pueblo de Cataluña.

"La carta tiene un problema de base que entiende que la dificultad del proceso es de legalidad, y no es el caso, estamos ante un problema de voluntad política", ha recalcado Rull.

A su juicio, se trata de una carta "decepcionante", y más "cuando la respuesta a la carta del presidente Mas llega después de un clamor extraordinario y cívico de la ciudadanía de Cataluña en forma de la Vía Catalana que ha admirado el mundo".

"Si hay voluntad política, se pueden poner las urnas", ha subrayado el dirigente convergente, que ha añadido: "Aquí hay dos actitudes posibles: una, entender que las urnas acaban siendo siempre la solución y no el problema; y otra, una actitud que exige una altura de miras, propia de un dirigente responsable y serio en la Europa del siglo XXI".

El secretario de Organización convergente se ha mostrado firme en la hoja de ruta del gobierno catalán, que pasa por celebrar la consulta soberanista en 2014.

Josep Rull ha explicado después que el próximo paso a seguir, tal como ha planteado el presidente Mas, es "una respuesta unitaria" de la Cámara autonómica a la carta de Rajoy, y ha recordado que "ya se consiguió en el Parlament, de manera extraordinaria, que el 80 % de los diputados apostaran por hacer una consulta pactada".

"Ésta es la fuerza que nosotros debemos ser capaces de mantener. Debemos poder dar una respuesta consensuada desde todas las fuerzas del Parlament que estamos por la democracia y por el derecho a decidir", ha reiterado antes de añadir: "Las urnas acaban siendo la solución de este nuevo escenario que se ha abierto".

Josep Rull ha considerado que lo que hay que negociar con el presidente español es "en qué términos hay que hacer la consulta" ya que la mejora de la financiación está superada.

"No renunciaremos al derecho a decidir por ninguna mejora de financiación", ha recalcado por último el secretario de Organización de CDC.

Mostrar comentarios