CEDEAO condena la actuación de militares que ocasionaron dimisión de Gobierno

  • La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó hoy la actuación de los militares malienses que han ocasionado la dimisión del primer ministro Cheick Modibo Diarra y de su Gobierno.

Abiyán, 11 dic.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó hoy la actuación de los militares malienses que han ocasionado la dimisión del primer ministro Cheick Modibo Diarra y de su Gobierno.

"La CEDEAO condena toda actuación, en especial de los militares, en contra de cualquier personalidad de la transición", dijo el presidente de la comisión de la CEDEAO, Kadré Ouadraogo, en una declaración a los medios de comunicación, tras reunirse esta tarde, en Abiyán, con el presidente Alassane Ouattara que ejerce la presidencia de turno de la organización regional.

Kadré Ouedraogo recordó que el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, es la única autoridad legítima reconocida por la organización regional, la Unión Africana y la comunidad internacional.

Reiteró su apoyo a Traoré y le instó a tomar urgentemente las medidas necesarias con vistas la formación de un Gobierno representativo e incluyendo las distintas fuerzas políticas.

El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, anunció hoy su dimisión pocas horas después de ser detenido por militares, mientras Bamako espera la luz verde de la ONU para el envío de 3.300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país.

Según la Radio Televisión Maliense (ORTM), captada en Dakar, el presidente Dioncounda Traoré nombró a Diango Cissoko nuevo primer ministro para formar un nuevo Gobierno.

La organización regional afirmó contar con el nuevo Gobierno para proseguir los esfuerzos para lograr una salida a la crisis que atraviesa el país, restaurar la integridad territorial y la unidad del país y convocar elecciones libres y transparentes.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército de Mali derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) se ha comprometido a enviar 3.300 soldados al norte de Mali, aunque ha pedido el apoyo de otros países para ampliar el contingente hasta 5.500 militares.

Mostrar comentarios