Celebran en Uruguay 30 años de democracia en Argentina y avances en DD.HH

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, asistió hoy como invitado de honor al acto de celebración del 30 aniversario del regreso de la democracia a Argentina y los avances en la defensa de los derechos humanos durante la última década en el país vecino.

Montevideo, 17 dic.- El presidente de Uruguay, José Mujica, asistió hoy como invitado de honor al acto de celebración del 30 aniversario del regreso de la democracia a Argentina y los avances en la defensa de los derechos humanos durante la última década en el país vecino.

Al acto, organizado por la Embajada argentina en Montevideo y realizado en el Parlamento uruguayo, también asistieron varios protagonistas de la lucha por la democracia en Argentina, como la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En las tres décadas transcurridas desde que Raúl Alfonsín asumiera la Presidencia de Argentina en 1983 y pusiera fin a la dictadura militar que gobernó desde 1976, el país ha tenido luces y sombras en la lucha por la justicia y contra la impunidad, según observadores, activistas y dirigentes humanitarios.

Así, Macarena Gelman, hija de detenidos desaparecidos, nacida durante el cautiverio de su madre y apropiada por la aplicación del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras del Cono Sur por una familia uruguaya, agradeció los "grandes avances en la lucha contra la impunidad" registrados en la última década.

"Hace falta mucho más, pero tengo que reconocer los avances de Argentina en el tema de la lucha contra la impunidad y por la Justicia. No hay mejor manera para festejar la democracia que con justicia", dijo Gelman.

Por su parte, Taty Almeida señaló que el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria Cristina Fernández, era como "un hijo" de las Madres de Plaza de Mayo por haber hecho de su lucha "una política de Estado".

"Buscamos memoria, verdad y justicia. Sin rencor, pero sin olvidar que las heridas no se cierran", dijo Almeida.

Estela de Carlotto destacó que la lucha de las madres y abuelas por buscar a sus hijos desaparecidos ofreció "esperanza y vida" y que ha permitido "darle la vuelta a la historia y romper el silencio" que garantizaba la impunidad para los criminales de la dictadura.

"Qué lindo es decir que dejamos algo en este mundo", enfatizó.

Los asistentes al acto en Montevideo también destacaron los avances logrados en materia de derechos sociales en Argentina.

Mostrar comentarios