CEOE prepara un nuevo documento sobre la reforma de la negociación colectiva

  • Patronal y sindicatos no tiran la toalla. Pese a los rumores de ruptura absoluta en las negociaciones para la reforma del sistema de convenios, ambas partes siguen sentadas a la mesa de diálogo. Será la CEOE la que presente hoy un nuevo documento.
lainformacion.com/Servimedia

Tras la tempestad del martes, cuando la negociación estuvo muy cerca de romperse, las conversaciones para la reforma de los convenios colectivos seguirá adelante unas horas más. Al menos, las partes han vuelto a mostrar de nuevo su confianza en lograr un acuerdo. 

En cualquier caso, los plazos se agotan. El Gobierno dio de plazo máximo hasta el 10 de junio y, una vez más, ayer insistió en su deseo de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo antes de legislar. Esta vez fue la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien se encargó de lanzar el mensaje.

Por ejemplo, la CEOE asegura que no será la patronal la que se levante de la mesa de negociación de la reforma de los convenios, sino que seguirá buscando el consenso. Para ello, presentará un nuevo documento, según ha señalado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

En este sentido, el vicepresidente de la patronal Arturo Fernández señaló en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, que CEOE tiene "la mejor disposición" para el acuerdo y se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr el consenso.

Sin embargo, Fernández defendió también el documento que la patronal presentó el pasado lunes y que situó las negociaciones al borde del fracaso.

Según el vicepresidente de CEOE, que también es el máximo responsable de la patronal madrileña CEIM, lo que propone la organización en ese documento es "lo que necesita España".

En este sentido, Fernández añadió que las propuestas que recoge el texto, que está basado en un documento elaborado por la propia CEIM, "no son líneas rojas ni máximas", sino que propone "cosas lógicas".

Además, aseguró que las medidas que reclama la patronal "no son perjudiciales para los trabajadores, sino que buscan crear empleo estable".

Por su parte, desde la parte sindical, Toni Ferrer ha explicado que en los diálogos para la reforma de la negociación colectiva "están sobrevolando las posiciones de distintas patronales, CEIM y otros, que andan paseando"un memorándum de recorte de derechos.

De este modo, aseguró que "hay todo un sector -de la CEOE- que no quiere acuerdo", aunque agregó que espera que con el compromiso realizado ayer por el presidente de la patronal, Juan Rosell, "se pueda avanzar hacia un acuerdo" que sea "positivo" para los intereses de España y de los trabajadores.

Mostrar comentarios