Cesar San Martín en China para impulsar la transferencia tecnológica judicial

  • El presidente de la Corte Suprema del Perú, César San Martín, está de visita en China para impulsar la transferencia tecnológica y la automatización de la Justicia peruana, así como para evaluar cómo el país asiático administra su sistema judicial.

Pekín, 20 nov.- El presidente de la Corte Suprema del Perú, César San Martín, está de visita en China para impulsar la transferencia tecnológica y la automatización de la Justicia peruana, así como para evaluar cómo el país asiático administra su sistema judicial.

"El tema tecnológico es una herramienta fundamental. Tenemos que ver la experiencia china para ver en qué medida puede guiarnos en, por ejemplo, la construcción tecnológica, o en el intercambio de expertos", declaró San Martín a la prensa.

San Martín, que se reunió con el presidente del Tribunal Popular Supremo de China, Wang Shengjun, añadió que le interesa evaluar cómo China administra su justicia.

Conocer "quién lo administra, cómo, cuánto dinero reciben, qué nivel de autonomía tiene el Tribunal Supremo respecto al Ministerio de Justicia para administrar sus recursos", destacó el magistrado.

Con respecto al reciente relevo de las máximas autoridades chinas comentó que "uno de los ejes de la nueva administración que llega es el imperio de la ley. Por consiguiente, el papel de la Justicia va a ser cada vez más importante".

Dijo además estar contento de que durante la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) se haya mostrado una voluntad política para la lucha contra la corrupción, tras el gran escándalo político que golpeó a la segunda potencia económica por la defenestración del alto dirigente chino Bo Xilai.

"Me alegra que el número uno de China diga que la corrupción es un problema serio porque es el primer paso para enfrentarla. Siempre debe haber alguien que dé el impulso decididamente y esté constantemente ahí", indicó.

Agregó que la corrupción tiene también una base cultural que puede tomar una generación para combatirla.

"Si uno trabaja con fuerza durante los primeros 5 años puede ser muy efectivo", opinó.

Con respecto a la situación de los derechos humanos en China mencionó que "cada país tiene una historia y una tradición que hay que respetar" y que el Congreso del Partido Comunista ha sido claro en mencionar que van a respetar la ley y los derechos de las personas, "con sus propias concepciones".

San Martín, que además de Pekín visitará las ciudades de Shanghái (este) y Xian (oeste) en una visita que finaliza el día 24, mencionó también que el tema del ciudadano chino Wong Homing, a quien la Justicia china quiere extraditar desde Perú, debe resolverse pronto, ya que el país asiático ha eliminado formalmente la pena de muerte para delitos de corrupción.

Mostrar comentarios