CGPJ se limita a tomar nota de la denuncia de un juez de Lugo contra Dorribo

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado tomar conocimiento de la denuncia del presidente de la Audiencia de Lugo, Jose Antonio Varela, sobre un intento de extorsión por parte de Jorge Dorribo, el empresario que asegura haber pagado al exministro José Blanco en la "operación Campeón".

Madrid, 22 mar.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado tomar conocimiento de la denuncia del presidente de la Audiencia de Lugo, Jose Antonio Varela, sobre un intento de extorsión por parte de Jorge Dorribo, el empresario que asegura haber pagado al exministro José Blanco en la "operación Campeón".

En el acuerdo aprobado hoy la Comisión Permanente del CGPJ se limita a darse por enterada de la documentación remitida el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre el escrito en el que el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo comunica su intención de formular una denuncia ante los comentarios de Dorribo sobre su posible relación con un proyecto empresarial.

No obstante, el CGPJ indica que adopta esta decisión de "tomar conocimiento" del escrito de Varela "sin perjuicio de las actuaciones a que hubiese lugar si se materializasen los presupuestos contemplados en la legislación orgánica", con lo que no descarta adoptar otra decisión en función de cómo evolucionen los acontecimientos en relación a la denuncia.

El presidente de la Audiencia lucense, según confirmó él mismo a Efe, presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía de dicho tribunal por un presunto delito de intento de extorsión contra el propietario de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, que en la "operación Campeón" asegura haber entregado 200.000 euros para que Blanco hiciera gestiones en favor de sus empresas.

En el escrito, el magistrado denuncia que días antes de que Dorribo compareciera el pasado 9 de marzo como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo -que investiga delitos relacionados con la prostitución en el llamado "caso Carioca"-, una persona le pidió dinero en nombre del empresario a cambio de que éste no declarara contra él.

Según varias informaciones periodísticas, en esa comparecencia el empresario aseguró que en el verano de 2011 había negociado con el presidente de la Audiencia Provincial para salir de prisión y dijo también que el magistrado iba a participar en una empresa eólica que quería instalar en Camerún.

La juez de guardia de Lugo, Sonia Fernández, abrió al día siguiente unas diligencias sobre estos hechos argumentando que había tenido conocimiento "de la intención" del presidente de la Audiencia de interponer una denuncia por extorsión.

Las diligencias, sin embargo, fueron archivadas de inmediato, ya que Varela decidió no interponer denuncia en ese momento y limitarse a redactar un escrito relatando los hechos que envió al TSJG, órgano que a su vez lo remitió al CGPJ.

Posteriormente, el presidente de la Audiencia de Lugo sí denunció formalmente a Dorribo, mediante un escrito presentado el pasado miércoles ante la Fiscalía.

Mostrar comentarios