Cgpj. Una futura vocal arremete contra las tasas judiciales


María Concepción Sáez, que ha sido preseleccionada para formar parte del nuevo CGPJ, arremetió hoy en el Congreso contra las tasas judiciales, algo que se produjo durante el examen que los diputados están realizando este viernes a ocho candidatos pactados por los partidos para el nuevo órgano de gobierno de los jueces.
Sáez, que es secretaria judicial, se refirió a que “lo de las tasas judiciales ha sido de auténtico drama” y aseguró que “no nos hemos llegado a dar cuenta del alcance que tienen las tasas judiciales para las personas sin recursos que acuden a la Administración de Justicia para la resolución de sus conflictos”.
Según esta candidata, las tasas judiciales aprobadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón están “dificultando el acceso a la gente a la Administración de Justicia” y sostuvo que el resultado no tiene “compensación”, puesto que por este concepto se está recaudando “una cantidad irrisible”.
A su juicio, aumentar y extender las tasas judiciales no es ir por el “buen camino”, puesto que la ciudadanía “va a tener que solucionar sus problemas solos, pero eso no es”. A su entender, “en una convivencia civilizada y democrática los tribunales de Justicia están para que la gente problemas acceda, tenga o no tenga dinero”.
Al mismo tiempo, Sáez se refirió a que la independencia del nuevo CGPJ es una “prioridad máxima” para este órgano, puesto que esta autonomía debe ser la “columna básica” y la “razón de ser” del órgano de gobierno de los jueces.
Por otra parte, esta candidata dijo que no tiene “ningún prejuicio” a que se estudie la creación de los ‘CGPJs autonómicos’, algo plantean las formaciones nacionalistas. A este respecto, esta secretaria judicial dijo que la Justicia debería descentralizarse como se ha hecho con otras esferas del Estado.

Mostrar comentarios