Chacón dice que la misión de Bosnia, que acaba hoy, demuestra que "las operaciones internacionales son necesarias"

  • Culmina su operación militar de mayor duración, con participación de más de 46.000 militares españoles, Premio Extraordinario de Defensa SARAJEVO, 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido este lunes en Sarajevo la ceremonia con la que España ha puesto fin a su misión militar en Bosnia-Herzegovina, tras 18 años de presencia española, y ha subrayado que el trabajo realizado en este país balcánico muestra que "las operaciones internacionales son necesarias".

Culmina su operación militar de mayor duración, con participación de más de 46.000 militares españoles, Premio Extraordinario de Defensa

SARAJEVO, 18 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido este lunes en Sarajevo la ceremonia con la que España ha puesto fin a su misión militar en Bosnia-Herzegovina, tras 18 años de presencia española, y ha subrayado que el trabajo realizado en este país balcánico muestra que "las operaciones internacionales son necesarias".

"Hoy damos por cumplida nuestra misión en Bosnia-Herzegovina", ha afirmado la ministra ante los últimos efectivos españoles que han formado parte de la misión Althea de la Unión Europea y en presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. Chacón ha destacado que esta operación concluye de la misma forma que lo harán en un "futuro" las de Afganistán, Somalia y Líbano.

La ministra ha recordado que cuando llegaron los primeros soldados españoles ésta era "una región devastada" por una guerra que dejó 100.000 muertos y casi dos millones de desplazados. Ahora, Bosnia-Herzegovina es "un país estable, a las puertas de la OTAN y de la UE", en el que "el miedo y la desesperanza" han dejado paso a "alegría, ilusión y ganas de salir adelante".

Esto demuestra, ha recalcado, que "con voluntad, paciencia y perserverancia" se puede "imponer la seguridad y estabilidad en lugares que parecen condenados al conflicto y a la guerra".

En la ceremonia de este lunes, celebrada al aire libre en la base militar de Camp Butmir, el comandante jefe de la operación de la UE, Bernhard Bair, ha traspasado al JEMAD la autoridad sobre las tropas españolas que han formado parte de la misión europea. Hasta ahora, estos militares estaban integrados en un batallón multilateral junto a Austria, Polonia, Hungría y Turquía.

Bair ha tomado la palabra para agradecer el apoyo de España y ha asegurado a los militares españoles que pueden estar "orgullosos de la contribución" que han hecho al "desarrollo del país", del mismo modo que puede estarlo toda la nación española.

También ha felicitado a los militares españoles la ministra, que ha asegurado que en esta misión las Fuerzas Armadas han "forjado" su prestigio como "tropas de altísima profesionalidad, pero sobre todo de altísima calidad humana". Además, ha trasladado la "enhorabuena" y el "orgullo" del Rey Don Juan Carlos. * El acto comenzó con un recuerdo a los caídos, una ofrenda floral a la placa de homenaje que recuerda a los 23 militares españoles que han fallecido en esta misión y a los que también se honra en 12 poblaciones bosnias, que conservan monumentos en recuerdo de la labor de los españoles y de sus fallecidos. "Es una prueba más del buen recuerdo que dejan nuestros soldados allí donde van", ha defendido después la ministra.PREMIO EXTRAORDINARIO DE DEFENSA En total, en estos 18 años de misiones de la UE, la ONU y la OTAN, han estado desplegados en Bosnia 46.176 militares españoles, que han desempeñado tareas de pacificación, escolta de convoyes y reconstrucción. De ellos, más de 40.000 han sido aportados por el Ejército de Tierra.

La ministra ha anunciado en Camp Butmir que todos estos militares --desde la primera unidad que se desplegó en noviembre de 1992 hasta los últimos en marcharse-- han sido galardonados este año con el Premio Extraordinario de Defensa, dotado con 12.000 euros.

Tras el repliegue definitivo, que concluirá a mediados de noviembre cuando un buque de la Armada culmine el traslado material y de los últimos efectivos, la presencia española en el país continuará con una misión de adiestramiento a las fuerzas bosnias en la que podrán participarán hasta 30 efectivos.

Su misión, que durará uno o dos años, será asesorar al Ejército bosnio y adaptarlo al protocolo de la OTAN, que permitiría su futura participación en misiones en el exterior, como la de Afganistán, según explicó el teniente coronel Manuel Munguía, que estará al frente de esta fuerza.

Antes de la ceremonia de Transferencia de Autoridad, la ministra se ha reunido en el Cuartel General de EUFOR con su homólogo bosnio, Selmo Cikotic, quien le ha trasladado expresamente el agradecimiento del país a España por el "gran trabajo" realizado en estos años, así como por su apoyo para la entrada de Bosnia-Herzegovina en la Unión Europea y la OTAN.HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MOSTAR Una vez finalizada la ceremonia, Chacón se ha desplazado hasta la localidad de Mostar, donde ha visitado la Plaza de España y el histórico puente Stari Most cuya reconstrucción, obra de tropas españolas, fue símbolo de la propia reconstrucción del país, tras años de guerras civiles. En la Plaza de España, y ante la presencia de autoridades locales y de un centenar de niños del colegio internacional, ha presidido un nuevo homenaje a los caídos, con una ofrenda floral.

La ministra ha saludado expresamente a tres alumnos españoles que estudian en este colegio, construido en parte con fondos españoles, y una estudiante le ha explicado que en Mostar es "muy bien" tratada por su condición de española.

Después, Chacón se ha reunido en el Ayuntamiento de la localidad con el alcalde de Mostar, Lujbo Beslic, quien ha agradecido el trabajo de los españoles durante estos 18 años y ha asegurado que el "sacrificio" de estos militares, y especialmente el de los 23 fallecidos, "no ha sido en balde"."Se ha construido un puente de amistad entre España y Bosnia-Herzegovina", ha afirmado. Por su parte, la ministra también se ha felicitado porque los españoles hayan podido contribuir desde Mostar "a la concordia y la reconciliación" de todo un país.

Al finalizar este encuentro, Chacón ha regresado a Camp Butmir para participar en un almuerzo con el contingente español, en el que se ha brindado por el Rey. La ministra ha trasladado a los soldados el "afecto inmenso" con el que ha sido recibida en Mostar y les ha felicitado por formar parte de "una de las páginas más brillante de la historia de nuestras Fuerzas Armadas".

Mostrar comentarios