Chacón ensalza el nuevo hospital de campaña de pozuelo como el más avanzado del mundo


La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy el nuevo Hospital de Campaña del Ejército de Tierra en Pozuelo de Alarcón, con el que, dijo,"España se incorpora a un selecto grupo de países" (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y República Checa) que cuentan con "la instalación militar más avanzada del mundo: un hospital capaz de dar asistencia sanitaria a más de 25.000 personas en los escenarios más adversos".
Según informó Defensa, se trata del primer hospital español con capacidad de apoyo sanitario tipo ROLE 3 (cirugía especializada), y está diseñado para atender las necesidades sanitarias de una gran unidad de tipo división o cuerpo de Ejército, lo que supone dar cobertura a más de 25.000 personas.
Chacón explicó que el nuevo hospital de campaña es el resultado del compromiso adquirido con los aliados de España en los Acuerdos de Praga de 2002, y podrá ser desplegado en zona de operaciones de manera semipermanente.
Dispondrá de un máximo de 96 camas hospitalarias, ocho camas UCI ampliables a 16, y podrá realizar diariamente 20 intervenciones quirúrgicas y atender a 80 pacientes. Además, contará con los más avanzados sistemas de telemedicina, que permitirán la realización de diagnósticos e intervenciones en comunicación con el resto de hospitales militares.
Al ser móvil y basarse en el empleo de tiendas y contenedores, esta instalación puede ser utilizada de forma completa o parcial, gracias a que su composición modular permite un montaje progresivo y su empleo en diferentes configuraciones en función de la misión que tenga encomendada. Eso sí, dadas sus dimensiones, características y complejidad, para su despliegue necesita el apoyo logístico de otras unidades del Ejército de Tierra.
La nueva instalación deberá superar en 2012 la Declaración de Capacidad Operativa Inicial (IOC), que certificará la idoneidad de los procedimientos elaborados para su funcionamiento. A lo largo de 2013, el hospital recibirá la Declaración de Capacidad Operativa Final (FOC), lo que implicará su capacidad de explotación y la certificación médico-sanitaria.
En su visita al hospital, Chacón estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, y por el jefe de la Agrupación del Hospital de Campaña (Agruhoc), coronel Enrique Selva Bellod. La ministra de Defensa destacó que, con él, "multiplicamos de forma exponencial nuestras capacidades sanitarias desplegables", y que en el centro "podrán trabajar 400 militares, que podrán realizar al día hasta 20 intervenciones en 20 especialidades de cirugía avanzada".

Mostrar comentarios