Lunes, 30.03.2020 - 17:40 h

Chacón reivindica la inmersión lingüística y llama no dar partido por perdido

La ministra y futura candidata del PSC en las generales, Carme Chacón, ha reivindicado hoy la inmersión lingüística en la escuela catalana y, en alusión a las elecciones del 20-N, ha asegurado que los socialistas no darán "el partido por perdido" frente a una CiU que da por ganador al PP.

Sant Joan Despí (Barcelona), 10 sep.- La ministra y futura candidata del PSC en las generales, Carme Chacón, ha reivindicado hoy la inmersión lingüística en la escuela catalana y, en alusión a las elecciones del 20-N, ha asegurado que los socialistas no darán "el partido por perdido" frente a una CiU que da por ganador al PP.

Chacón ha participado esta mañana en un acto de apoyo a su candidatura organizado por el PSC de la comarca catalana del Baix Llobregat, su lugar natal, que se ha celebrado en el auditorio de Mercè Rodoreda y en el que han participado más de 500 personas.

La ministra de Defensa ha centrado gran parte de su intervención en trasladar su confianza en que Cataluña liderará la salida de España de la crisis, y ha dicho que quieren volver a ser "el motor económico" del Estado.

Chacón ha defendido el modelo educativo catalán, después del auto judicial que insta a la Generalitat a introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, y ha recordado que quien impulsó este modelo fue una socialista, la pedagoga Marta Mata.

La ministra ha asegurado que este modelo "ha garantizado la cohesión social" y ha evitado que los niños y las personas se separasen en función del idioma que hablan en casa como sucede, por ejemplo en Bruselas.

La ministra de Defensa ha recordado, además, que los niños catalanes son de los niños españoles que mejor dominan el castellano después de la etapa escolar obligatoria.

Asimismo, Chacón ha criticado que CiU haya dado como ganador de las elecciones del 20-N al PP y que "ahora se preocupen por hacerse un sitio. Ellos necesitan al PP aquí y ahora pretenden que el PP los necesite a ellos allí".

"Nosotros no daremos por perdida una pelota, no daremos por perdido un partido en el que la gente se juega la red de equipamientos y servicios que tiene, un cambio de modelo productivo que debe evitar nuevas crisis", ha dicho Chacón.

La ministra de Defensa ha asegurado también que Cataluña "fue decisiva antes para determinar el futuro de España" y ha apuntado que, de lo contrario, "no tendríamos los derechos y las libertades que tenemos, no habría las autonomías".

"Sin Cataluña, España no sería lo que es. Siempre hemos estado al frente, con anhelos de libertades y de derechos, con red de derechos sociales y ahora no tenemos que renunciar a ellos por la situación difícil que estamos pasando", ha dicho la representante del PSC.

Chacón ha reconocido que el Gobierno sufre un importante desgaste por los efectos de la crisis "como lo sufren las personas que han perdido el trabajo. No es fácil para nadie pero el país tiene fortaleza para salir de la crisis", y ha recordado que "ya hemos salido de otra situaciones similares y peores".

La representante del PSC ha asegurado que Cataluña deberá ser la que lidere la salida de España de la crisis y ha asegurado que "saldrá antes y mejor de esta situación".

Chacón ha apuntado que en Cataluña es donde están las empresas exportadoras y ha asegurado: "somos la comunidad que más exporta de España y el doble que la segunda, que es Madrid".

Ha destacado asimismo la capacidad de los empresarios para diversificar sus productos y salir al extranjero.

La representante socialista también ha recordado que Cataluña es la comunidad autónoma con más turismo "y un turismo cultural, lo que es muy importante por los ingresos cualitativos".

Y finalmente ha destacado es esfuerzo que se ha hecho durante los últimos cuatro años para potenciar a las empresas de investigación y desarrollo. "Ahora se invierte el doble que hace cuatro años en investigación y desarrollo", ha dicho Chacón.

"Tenemos la fortaleza y la confianza para trabajar para un nuevo modelo productivo que evite una nueva crisis como la que vivimos", ha añadido.

La ministra de Defensa ha reconocido que "en estos momentos tan complicados, con la mayor crisis en 80 años, que se ha sumado la crisis del euro, y con la burbuja inmobiliaria, que nosotros no inflamos, buscamos una salida pero sin renunciar a la red de solidaridad que hemos construido en estos últimos". EFE

1010186

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING