Chaves apela a la cohesión y pide a Griñán un apoyo sin reservas a Rubalcaba

  • El expresidente andaluz Manuel Chavez ha hecho hoy un llamamiento a la estabilidad y a la cohesión interna del PSOE, dirigido especialmente al líder del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, a quien ha reclamado que apoye "sin reservas" al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 30 oct.- El expresidente andaluz Manuel Chavez ha hecho hoy un llamamiento a la estabilidad y a la cohesión interna del PSOE, dirigido especialmente al líder del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, a quien ha reclamado que apoye "sin reservas" al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chaves, antecesor de Griñán en la Presidencia del PSOE y de la Junta andaluza, así como en la Secretaría General del partido en Andalucía, ha opinado sobre la situación interna de los socialistas tras la debacle de las elecciones gallegas y vascas y el cuestionamiento al liderazgo de Rubalcaba que ha surgido en algunos sectores.

"Llamar a la estabilidad y a la cohesión es apoyar sin ningún tipo de reservas a la Comisión Ejecutiva Federal y al secretario general, que fueron elegidos en un congreso democrático hace ocho meses", ha sentenciado Chaves.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha declinado pronunciarse sobre las palabras de la semana pasada de Griñán sobre la conveniencia de que Rubalcaba no se atrinchere en el cargo hasta 2018 o sobre si él se autodescartaba para sucederle.

Lo que le importa a Chaves de las declaraciones de Griñán es que el presidente andaluz ha dicho claramente que no es partidario de celebrar un congreso extraordinario.

Después de considerar que "no es responsable" que dentro del PSOE se abra un debate sobre la Secretaría General del partido o sobre la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la Moncloa, Chaves ha insistido en llamar a la estabilidad y a la cohesión, y ha pedido cerrar filas sin reservas con Rubalcaba y su Ejecutiva.

A su entender, "hacen falta voces potentes" que se sumen a ese llamamiento, y dentro de ellas "la más potente de todas" debe ser la del PSOE andaluz, con Griñán a la cabeza, por ser la federación más numerosa, la que ha servido siempre de sostén al partido y porque, además, su presidente es el máximo exponente institucional que tienen los socialistas hoy por hoy.

"Si queremos hacerlo bien, si queremos ser eficaces hay que dar estabilidad, apoyar a la Ejecutiva y apoyar sin reservas al secretario general -ha insistido-; eso es muy importante y es una responsabilidad que debe asumir y que yo estoy convencido de que va a asumir el PSOE de Andalucía".

Manuel Chaves ha opinado que los ciudadanos no entenderían que el PSOE se entretuviera en debates nominalistas cuando lo que necesitan es ofrecer alternativas y propuestas para resolver la crisis y para afrontar además el debate territorial.

En este sentido, ha señalado que Andalucía debe tener "un protagonismo importante" en el debate territorial, algo que también ha reclamado Griñán en los últimos días.

Dentro del tema catalán, Chaves ha coincidido con Rubalcaba en no compartir el derecho a decidir, que los socialistas catalanes han incluido en su programa electoral, y ha argumentado que eso es algo que "corresponde a todos los españoles".

Sí comparte con el PSC, en cambio, el "no" a la independencia, persuadido de que si ese horizonte llegara a materializarse alguna vez sólo conduciría a "un empobrecimiento" de Cataluña y de España.

Así las cosas, ha defendido el modelo federal por el que apuestan tanto el PSOE como el PSC e incluso se ha decantado por el adjetivo "asimétrico", ya que, según su criterio, el actual Estado de las autonomías ya es asimétrico, con comunidades como la vasca o la navarra que tienen un concierto económico propio.

No obstante, ha precisado que en ningún caso debe significar privilegios para unas comunidades y no para otras ni desigualdades para los ciudadanos según el territorio en el que vivan.

Mostrar comentarios