Chaves reconoce su deseo de que rubalcaba sea uno de varios candidatos a dirigir el psoe


El presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconoció este miércoles su deseo de que haya varios candidatos a la Secretaría General del partido, para que haya "debate" en el Congreso Federal, y que Alfredo Pérez Rubalcaba sea uno de ellos.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Chaves aseguró que el PSOE afronta “con tranquilidad, cohesión y unidad” unos resultados electorales que han supuesto “un desastre” para el partido.
Chaves da por seguro que el Comité Federal convocará el próximo sábado un congreso ordinario en el que los delegados elegidos por las agrupaciones tomarán las decisiones sobre el futuro del PSOE y lo harán “democráticamente”, apuntó, como en 2004 cuando eligieron a José Luis Rodríguez Zapatero frente a los otros tres aspirantes.
Aunque esgrimió la necesaria “neutralidad” de su puesto para no expresar respaldo a nadie, reconoció que le gustaría que a ese congreso acudieran varios aspirantes para que haya “debate”, y también que uno ellos fuera Alfredo Pérez Rubalcaba.
Cree que Rubalcaba está “preparado” para afrontar el futuro inmediato del PSOE y los militantes valoran su esfuerzo como candidato en un momento “muy difícil”. Los resultados, aseguró, son responsabilidad de todo el partido, aunque se puedan “personificar” en el candidato.
Es una persona “idónea”, aseguró, pero Carme Chacón “también” podría serlo, e incluso a medida que pasen los días y se acerque el congreso “puede haber más” aspirantes a la Secretaría General.
El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha declarado su apoyo a Rubalcaba, pero Chaves cree que aún no hay decisión formal del partido en esa comunidad, entre otras cosas porque no hay candidatos, y considera que las palabras de su sucesor son más bien una especie de “agradecimiento” por el esfuerzo en la campaña.
Su criterio, en todo caso, es que el líder orgánico del PSOE debe tener escaño en el Congreso de los Diputados, porque el grupo parlamentario es el principal motor del partido en la oposición.
Chaves da por seguro el descarte que de sí mismos han hecho el lehendakari, Patxi López, por su “muy importante” responsabilidad en Euskadi, y también Eduardo Madina.
En este último caso subrayó que ha sido él mismo quien se ha descartado, aunque le considera capaz de asumir ese papel, como en su día lo asumió Rodríguez Zapatero frente a quienes objetaban que era “muy joven” y aún no tenía suficiente preparación.
Lo que sí reconoció Chaves es que le gustaría seguir como presidente del PSOE, aunque eso depende de la propuesta de quien finalmente ocupe la Secretaría General y del respaldo de los delegados en el congreso.
Reconoce también que la situación del partido para las autonómicas en Andalucía es “mala”, entre otras cosas porque no cree que en la campaña se puedan mover más de “tres o cuatro” puntos de diferencia con el PP. A pesar de ello, no descarta que finalmente Griñán pueda ganar y, sobre todo, que Arenas no llegue a la mayoría absoluta y haya posibilidad de un acuerdo del PSOE con otras formaciones.

Mostrar comentarios