Chávez felicita a Xi Jinping y dice que profundizará relaciones con China

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, se congratuló hoy con la designación de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, y aseguró que su país seguirá profundizando los lazos con el gigante asiático.

Caracas, 15 nov.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se congratuló hoy con la designación de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, y aseguró que su país seguirá profundizando los lazos con el gigante asiático.

"Seguiremos profundizando nuestras relaciones de cooperación de amistad con la gran patria china y con todo el mundo", indicó Chávez durante una reunión con sus vicepresidentes transmitida en cadena nacional tras aplaudir la designación del nuevo líder chino.

El presidente venezolano también se refirió a cada uno de los siete miembros del Comité Permanente del PCCh: Xi Jinping, Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, a los que felicitó.

El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que en el nuevo comité permanente del PCCh hay gente "muy amiga" en "lo personal y lo político", empezando por el propio Xi, quien estuvo en Venezuela en febrero de 2009.

Maduro recordó que en abril de 2009 Chávez compartió conversación con Xi "durante horas" en su casa.

El mandatario venezolano indicó que vio imágenes de la instalación del discurso del presidente chino, Hu Jintao, de quien lamentó que no pudiera viajar a Venezuela en 2009, cuando debió regresar a su país por un terremoto en momentos que realizaba una gira por la región.

China es hoy uno de los principales aliados políticos y comerciales de Venezuela, con un intercambio comercial que superan los 12.000 millones de dólares, sólo superado por el que tiene con Estados Unidos.

En el apartado financiero, China es un torrente de recursos para Venezuela gracias al Fondo Conjunto y al Fondo Pesado, dos grandes programas a los que la nación asiática aporta fondos que rondan los 36.000 millones de dólares y que Venezuela retribuye con crudo.

En este momento, Venezuela envía medio millón de barriles de crudo diarios, aunque el Gobierno venezolano tiene previsto elevar ese suministro a un millón a corto plazo.

Mostrar comentarios