Chávez visitará a la presidenta Rousseff a finales de marzo

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "a finales de marzo" visitará a su par de Brasil, Dilma Rousseff, para seguir con las reuniones bilaterales trimestrales acordadas con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Caracas, 8 feb.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "a finales de marzo" visitará a su par de Brasil, Dilma Rousseff, para seguir con las reuniones bilaterales trimestrales acordadas con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Estamos elaborando la nueva agenda rumbo a la visita que tenemos planificada y que haremos a finales de marzo, (cuando) estaremos cumpliendo con el acuerdo de reunirnos cada tres meses que nació con Lula", dijo Chávez a los periodistas tras recibir en su despacho al viceministro brasileño de Industrias, Alexander Teixeira.

Chávez anunció el pasado fin de semana que el próximo sábado se reuniría con Rousseff y con Lula en Brasil para discutir, entre otros temas, la denominada cumbre de los mandatarios que vencieron al cáncer.

Sin aludir a ello, dijo hoy que viajará en marzo y que con el viceministro brasileño pasó revista a la "nueva agenda estratégica" que discutirá con Rousseff.

Se trata, destacó, de proyectos de "todo tipo" que empiezan por dinamizar "la ecuación energética financiera", basada en el petróleo venezolano y su refinamiento en Brasil.

También, añadió, figura "el tema agrícola, el tema petroquímico, el tema industrial, el tema de la infraestructura de integración terrestre, marítima, aérea y fluvial", porque se trata de "dos países fuertemente conectados en la geografía y en la historia".

La unidad venezolana brasileña tiene mucho que aportar, prosiguió Chávez, "como locomotora, como mecanismo dinamizador, a la Unión Suramericana, a la Unasur, esa patria grande nuestra, zona de paz, de democracia, de armonía hermandad y desarrollo".

En respuesta a la única pregunta que aceptó a las puertas del palacio presidencial para despedir a Teixeira, Chávez detalló, valiéndose de un mapa, algunos de los "polos de desarrollo" que ambos países fronterizos deben construir.

Entre los principales Chávez nombró los que apuntan a unir por ferrocarril desde el norte de Venezuela hasta el centro de Brasil, y también otros fluviales por los ríos Orinoco, Negro y Amazonas.

"Hablamos también del proyecto de integración aérea y lo importante que es avanzar en el convenio que hemos firmado ya para que Venezuela adquiera veinte aviones de la empresa Embraer brasileña", agregó Chávez.

Mostrar comentarios