Chile dice que la admisión de demanda boliviana es un trámite administrativo

  • El Gobierno chileno señaló hoy que la admisión a trámite de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya responde al proceso administrativo habitual.

Santiago de Chile, 30 abr.- El Gobierno chileno señaló hoy que la admisión a trámite de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya responde al proceso administrativo habitual.

"La demanda marítima simplemente ha seguido los trámites administrativos correspondientes. Han entregado a la Secretaría de la Corte la demanda e inmediatamente (ésta) nos ha hecho llegar una copia de esa demanda", dijo el canciller, Alfredo Moreno, a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena no se quiso referir directamente a las declaraciones de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien aseguró hoy que las autoridades de la CIJ les han indicado que la demanda presentada por su país es "impecable".

"Simplemente ha cumplido con los requisitos mínimos administrativos que requiere cualquier demanda para ser presentada. No requiere ninguna cosa de fondo. Simplemente cumplir con ciertas cosas formales que solicita la Corte para la presentación de los papeles", replicó Moreno.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, la Corte debe ahora convocar una reunión para fijar los procedimientos, a la que Chile asistirá con el agente que se designe para este caso, cuyo nombre aún no se conoce.

Moreno señaló que los argumentos de Bolivia deberán estar explicados en la memoria, en la que tendrá que exponer cuáles son las bases de su demanda.

Si se toman como referencia litigios anteriores, la Corte podría dar alrededor de un año a Bolivia para presentar ese documento.

"Chile, luego de eso, tendrá la oportunidad de poder señalar si la Corte tiene competencia o no, o si Chile quiere discutir el fondo de las aseveraciones de Bolivia", detalló el canciller.

Bolivia demandó el pasado miércoles a Chile ante la CIJ en un intento de que el tribunal de Naciones Unidas obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle un acceso soberano al mar, perdido contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

El resultado de la contienda quedó reflejado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos.

Aunque aún no ha desvelado los fundamentos exactos de su demanda, el Gobierno boliviano ha asegurado que ésta no se basa en el Tratado de 1904.

"Nada de lo que ha señalado Bolivia en la Corte va a afectar la vigencia del Tratado de 1904", constató hoy Alfredo Moreno, que recordó que el Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la Corte, impide cuestionar asuntos resueltos antes de 1948.

Mostrar comentarios