Chile: la reacción internacional a demanda marítima de Bolivia ha sido "nula"

  • El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró hoy que la reacción internacional a la demanda marítima que Bolivia ha defendido en foros internacionales, como lo hizo por última vez este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha sido "absolutamente nula".

Santiago de Chile, 23 sep.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró hoy que la reacción internacional a la demanda marítima que Bolivia ha defendido en foros internacionales, como lo hizo por última vez este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha sido "absolutamente nula".

"No me parece sorpresivo. Esto es algo que Bolivia ha hecho en los foros internacionales, no solo ahora sino en muchas oportunidades anteriores. La reacción a esto ha sido absolutamente nula", opinó Moreno en declaraciones desde Nueva York a Radio Cooperativa.

Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente boliviano, Evo Morales, defendió su intención de demandar a Chile para lograr una salida al mar con soberanía, perdida durante una guerra librada contra ese país en el siglo XIX.

En 1904, ambos países suscribieron un Tratado de Paz y Amistad, que sigue vigente y, a juicio del canciller, "fijó la frontera entre Chile y Bolivia de forma muy clara".

El miércoles, Morales opinó que el tratado "no aportó a la paz ni a la amistad y ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano".

En ese mismo foro, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, respondió ayer que "no existen asuntos territoriales pendientes" con Bolivia, y defendió que el tratado de 1904 "fue fruto de una negociación libre y consentida".

Según el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Bolivia ha respetado este tratado "siempre, y lo ocupa todos los días, porque le da derecho sobre los puertos (chilenos), dio origen al ferrocarril entre Arica-La Paz y fijó los hitos fronterizos".

"Hay una enorme inconsistencia entre lo que vivimos todos los días durante más de cien años" y las declaraciones de Morales, apuntó Moreno.

Este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, aunque en 2006 establecieron un diálogo bilateral que incluye la aspiración marítima boliviana.

El diálogo quedó congelado cuando, en marzo pasado, Evo Morales anunció su intención de demandar a Chile.

En los meses posteriores ha defendido esta postura en varios foros internacionales.

Según el canciller Moreno, "en la OEA (Organización de Estados Americanos) le dijeron que este es un tema bilateral, y la misma reacción ha habido en Naciones Unidas".

Moreno considera que "la comunidad internacional (...) entiende que esto son todo temas que tienen que solucionarse en forma bilateral y en función de lo que los países han tratado y acordado entre ellos en los tratados de límites".

"Este tipo de cosas no se justifican, y el camino, como lo señaló el presidente (Piñera), es el diálogo", dijo el ministro de Exteriores, en alusión a la agenda de trece puntos.

"Lo que Evo Morales ha señalado está equivocado y es un camino que no lleva a un buen resultado", recalcó.

Moreno señaló además que el "téngase presente" que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el contexto de la demanda que Perú contra Chile para modificar a su favor el límite marítimo, "tampoco ha tenido resultados".

Con esa presentación, Bolivia pretendía proteger sus opciones de lograr una salida al mar por un corredor junto a la frontera entre Perú y Chile.

Mostrar comentarios