China anuncia la visita de Putin a mediados de octubre

  • Pekín anunció hoy la visita a mediados de octubre a China del primer ministro ruso, Vladímir Putin, que mantendrá encuentros con su homólogo chino, Wen Jiabao, y otros altos cargos del país asiático.

Pekín, 30 sep.- Pekín anunció hoy la visita a mediados de octubre a China del primer ministro ruso, Vladímir Putin, que mantendrá encuentros con su homólogo chino, Wen Jiabao, y otros altos cargos del país asiático.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, señaló en rueda de prensa que Putin viajará al país vecino del 11 al 12 de octubre en visita oficial.

Putin y Wen celebrarán la XVI reunión anual entre los primeros ministros de China y Rusia, en la que los líderes de la segunda y la sexta potencia económica intercambiarán puntos de vista sobre asuntos de interés regional, explicó Hong.

La reunión servirá también para implantar parte de los acuerdos de cooperación bilateral alcanzados a raíz de las recíprocas visitas oficiales de los líderes de ambos países, la última de ellas en junio, cuando el presidente chino, Hu Jintao, visitó Rusia.

"Las relaciones bilaterales entre China y Rusia han contribuido a la polarización del mundo", aseguró el portavoz Hong, quien destacó la cooperación de ambos gigantes en economía, seguridad, energía, defensa o cultura.

China se convirtió en 2010 por primera vez en el mayor socio comercial de Rusia al alcanzar sus intercambios bilaterales 55.400 millones de dólares, tras incrementarse un 34 por ciento

Durante la visita de Hu a Moscú este verano, ambos países acordaron incrementar el comercio bilateral hasta 100.000 millones de dólares en 2015 y hasta 200.000 millones de dólares en 2020.

China y Rusia son dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (junto con EEUU, Francia y Reino Unido), cuya oposición ha frenado en los últimos meses sanciones contra regímenes autoritarios de la "Primavera Árabe", como en el caso de Siria.

El viaje de Putin a China se produce en plena controversia de la oposición rusa contra su primer ministro por su designación como candidato presidencial.

Mostrar comentarios