China, dispuesta a mejorar desequilibrio comercial con España en visita Rajoy

  • El Gobierno chino se mostró hoy dispuesto a mejorar el desequilibro comercial existente entre España y China durante la visita del presidente español Mariano Rajoy, que comenzó hoy en Shanghái y continuará en Pekín con reuniones con los máximos líderes del país asiático.

Pekín, 25 sep.- El Gobierno chino se mostró hoy dispuesto a mejorar el desequilibro comercial existente entre España y China durante la visita del presidente español Mariano Rajoy, que comenzó hoy en Shanghái y continuará en Pekín con reuniones con los máximos líderes del país asiático.

Así lo aseguró en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying, quien aseguró que "China no ha buscado nunca, intencionalmente, tener un superávit con España".

"China está dispuesta a mejorar el comercio bilateral. Creo que en esta visita (de Rajoy a China), los líderes tratarán muchos temas incluido mejorar los lazos comerciales entre ambos países", aseguró la portavoz, preguntada por si el país asiático aumentará sus importaciones desde España y ayudará así a reducir el déficit de Madrid con Pekín.

El comercio de España con China padece un déficit crónico que en el año 2013 fue de 13.420 millones de euros.

De enero a mayo pasados, las exportaciones a China alcanzaron los 1.691 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 7.442 millones.

Las declaraciones de la portavoz china llegan después de que Rajoy se hiciera eco de esta situación en el discurso que ofreció hoy ante empresarios chinos en Shanghái, en el que reivindicó los logros de las reformas que ha puesto en marcha en España y que considera que hacen al país un destino de gran interés para sus inversiones.

"Es cierto que existe un desequilibrio en estas relaciones -nuestro mayor déficit bilateral lo tenemos con China, de manera sostenida-. Pero esa es precisamente la razón de iniciativas como esta: buscar nuevas oportunidades, tratar de aumentar nuestros intercambios y, ante todo, evitar restringirlos. Ambos países salimos ganando", señaló el presidente español ante los inversores chinos.

La portavoz china de Exteriores coincidió con Rajoy y esperó que "con esfuerzos mutuos" se pueda expandir la cooperación mutua y beneficiosa para ambas naciones.

"Siempre hemos considerado a España como un socio amistoso en la Unión Europea", destacó Hua, quien manifestó su agrado por la visita de Rajoy a China y esperó, de nuevo, que se mantengan discusiones "en profundidad" para impulsar la relación bilateral.

Según lo previsto, el primer ministro chino celebrará hoy un banquete de bienvenida para el presidente del Ejecutivo español y la delegación con la que viaja, tras mantener una reunión y celebrar una firma de acuerdos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el Parlamento chino, anunció la representante china.

Mañana, Rajoy se reunirá con el presidente Xi Jinping y con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhang Dejiang, y además mantendrá un encuentro con empresarios españoles y con autoridades hispanistas y personas relevantes del mundo de la cultura china en el Instituto Cervantes de la capital.

En esta visita, España busca intensificar sus relaciones económicas con China, ya que considera que existe aún un enorme potencial pese a que se hayan ido incrementando y se hayan duplicado desde 2009, según han anunciado desde el Ejecutivo.

Mostrar comentarios