China recibe al enviado del líder palestino Abbas tras el alto el fuego

  • El secretario general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Basam al Salihi, llegó hoy a Pekín para tratar la situación en Gaza tras el reciente acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel y recabar apoyos de China a la intención palestina de ingresar en la ONU como miembro observador.

Pekín, 22 nov.- El secretario general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Basam al Salihi, llegó hoy a Pekín para tratar la situación en Gaza tras el reciente acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel y recabar apoyos de China a la intención palestina de ingresar en la ONU como miembro observador.

La visita de Al Salihi se produce horas después de que Hamás e Israel acordaran poner fin a la violencia que ha mantenido en vilo a la franja de Gaza y a Tel Aviv en los últimos ocho días, una situación que China pidió con insistencia a todas las partes, "pero en especial a Israel", que solucionaran mediante el diálogo.

Según señaló hoy la agencia oficial Xinhua, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha encomendado a su emisario que transmita a los oficiales chinos la necesidad de "intervenir para frenar la agresión israelí en Gaza, dado el peso de China en la arena internacional".

Aunque la potencia asiática dio hoy la bienvenida al alto el fuego, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, añadió en una rueda de prensa ordinaria que espera que tanto Israel como los palestinos cumplan el acuerdo de forma "honesta" y eviten "una escalada de la tensión".

Para ello, Hua, quien alabó la mediación de Egipto en el conflicto pero no hizo mención a la intervención de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó a la comunidad internacional a "llevar a cabo mayores esfuerzos para que ambas partes retomen el diálogo".

A juicio de la portavoz china, el cese de las conversaciones entre los palestinos e Israel es la "causa fundamental" de que la situación se recrudeciera la última semana.

"Una vez más, se hizo evidente que es importante resolver el conflicto", instó la portavoz, que también condenó el ataque terrorista contra un autobús ayer en Tel Aviv, con un saldo de siete civiles heridos, tres de ellos graves.

"China se opone a cualquier forma de terrorismo", enfatizó, y volvió a instar a "todas las partes implicadas a parar de responder a la violencia con más violencia".

Éste es el telón de fondo con el que el representante palestino mantendrá "reuniones de nivel" con representantes del Gobierno chino, de acuerdo a Hua, entre ellas una con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, mañana.

Ayer, antes de que se alcanzase el alto el fuego, la portavoz china señaló que Al Salihi tratará la situación de Gaza en Pekín, donde estará hasta el día 24, y también la intención palestina de ingresar en la ONU como miembro observador.

Se prevé que el acuerdo entre Hamás e Israel deje más margen para que el enviado de Abbas insista en Pekín acerca de las intenciones palestinas de ingresar en el organismo supranacional.

Palestina aspira a alcanzar un estatus similar al del Vaticano en la Asamblea General del próximo día 29, un asunto que ha quedado eclipsado por la reciente "Operación Pilar Defensivo", que Abbas achaca en parte al trasfondo político actual, marcado también por las elecciones israelíes de enero.

"Todo lo que está pasando tiene como objetivo bloquear nuestros esfuerzos para llegar a Naciones Unidas", dijo el líder de la ANP el viernes en Ramala.

No obstante, los analistas difieren en cómo afectará el reciente conflicto a las aspiraciones diplomáticas palestinas, ya que, si bien algunos consideran que aumentarán los partidarios de no echar más leña al fuego a la situación actual, otros señalan que la ofensiva acabará favoreciendo a la ANP.

Antes de la entrada en vigor de la tregua la pasada noche, Israel bombardeó con intensidad la Franja y las milicias lanzaron alrededor de una decena de cohetes contra territorio israelí.

En esta última escalada de violencia, el balance de víctimas es de 162 palestinos y cinco israelíes muertos, además de 1.300 palestinos y medio centenar de israelíes heridos.

China es uno de los pocos países, junto al Líbano, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica, Gabón y Nigeria, que han respaldado tradicionalmente el plan palestino de entrar en la ONU, apoyo que hoy reiteró Hua al ser preguntada por ello en la rueda de prensa.

Según los pronósticos actuales, la petición palestina no contaría con los nueve votos necesarios para ingresar en la ONU, sino con ocho (los países citados), además de ser probable que EEUU (con derecho a veto) se oponga.

Mostrar comentarios