China urge a "hacer mayores esfuerzos" sobre el conflicto nuclear norcoreano

  • El representante de China para Corea del Norte, Wu Dawei, urgió hoy a "todas las partes" a "hacer mayores esfuerzos" para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana, cuando informes apuntan que Pyongyang ha reiniciado la actividad de un reactor nuclear.

Pekín, 12 sep.- El representante de China para Corea del Norte, Wu Dawei, urgió hoy a "todas las partes" a "hacer mayores esfuerzos" para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana, cuando informes apuntan que Pyongyang ha reiniciado la actividad de un reactor nuclear.

Wu hizo estas declaraciones durante una reunión con su homólogo estadounidense, Glyn Gavies, quien se encuentra en Pekín desde ayer, según aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

"Los dos diplomáticos mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista acerca de la península coreana y de cómo reanudar las conversaciones a seis bandas", añadió el portavoz.

Dichas negociaciones, de las que forman parte las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, fueron paralizadas por Pyongyang en 2008, y había esperanzas de que pudiesen ser retomadas en un futuro próximo ante la reciente relajación de las tensiones en la península coreana.

Si bien ayer China celebraba la decisión de ambas de reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong de forma preliminar el próximo día 16, hoy sorprendía la observación de actividad por varias partes en la central nuclear norcoreana de Yongbyon.

El reactor es capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país, según sugieren imágenes por satélite analizadas por expertos estadounidenses.

Hong aseguró que "China ha tomado nota de que Corea del Norte puede haber reactivado su reactor" y enfatizó que la postura de la potencia asiática es "consistente para lograr la desnuclearización de la península y salvaguardar la paz en el noreste de Asia".

Asimismo, citó de nuevo a Wu y señaló que el experto chino en Corea del Norte enfatizó esa postura a Davies, quien visita Pekín con frecuencia y normalmente en viajes que incluyen también Seúl y Tokio.

Este último encuentro entre Wu y Davies se produce cerca del décimo aniversario de la primera ronda de las negociaciones a seis bandas, y en un clima que se presumía más relajado antes de los informes sobre la presunta reactivación del reactor.

Tras las sanciones impuestas en marzo por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica del mes anterior, el régimen de Kim Jong-un endureció aún más su postura y anunció que el desarrollo de armas nucleares pasaría a ser el principal pilar de su política de defensa.

Mostrar comentarios