China y Brasil se comprometen a intensificar su alianza estratégica

  • El vicepresidente brasileño, Michel Temer, y el viceprimer ministro chino Wang Yang expresaron hoy el compromiso de sus respectivos países en intensificar su alianza estratégica, en la III sesión de la Comisión China-Brasil de Alto Nivel de Concertación y Cooperación, celebrada en Cantón (sureste de China).

Pekín, 6 nov.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, y el viceprimer ministro chino Wang Yang expresaron hoy el compromiso de sus respectivos países en intensificar su alianza estratégica, en la III sesión de la Comisión China-Brasil de Alto Nivel de Concertación y Cooperación, celebrada en Cantón (sureste de China).

Al término del encuentro, en el que se abordaron vías para intensificar la alianza en ámbitos como la política, el comercio, la ciencia, la tecnología o la educación, ambas partes suscribieron una serie de documentos de cooperación.

Entre ellos se encontraron documentos de cooperación aeroespacial, en el ámbito de la agricultura y de la supervisión de la calidad.

"La relación China-Brasil experimenta su periodo más activo y fructífero en la historia. Ante la tarea de hacer crecer nuestras economías, reestructurarnos y mejorar el bienestar de nuestros pueblos respectivos, China y Brasil tienen cada vez más unas necesidades e intereses compartidos", afirmó Wang.

Por su parte, Temer expresó su esperanza de incrementar los negocios con China y poner en marcha el plan de cooperación decenal suscrito en 2012.

El vicepresidente, que desarrolla una gira de cinco días a China, ya mantuvo su primer contacto con Wang el lunes a su llegada al país asiático, al entrevistarse con él antes de la inauguración del Foro de Macao de países lusófonos.

Mañana jueves Temer será recibido en Pekín por su homólogo chino, Li Yuanchao, en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo). En la tarde también se reunirá allí con el presidente chino, Xi Jinping.

Asimismo, participará en la ceremonia de firma de un memorando de Entendimiento entre la Universidad de Pekín y la telefónica Huawei para el apoyo al Núcleo de Estudios Brasileños en esa institución educativa.

Ya el viernes participará en la apertura del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) y se reunirá con empresarios brasileños y chinos del sector agropecuario, en un encuentro promovido por la Confederación de Agricultura de Brasil (CNA).

La visita oficial, con una intensa agenda, tiene como fin fortalecer la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, dos de los miembros del foro de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las mayores economías de Latinoamérica y Asia respectivamente.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y uno de los principales países de origen de la inversión directa extranjera en el país.

El comercio entre los dos países sumó 75.400 millones de dólares el año pasado, valor casi veinte veces superior al de una década antes, con exportaciones brasileñas por 41.200 millones de dólares e importaciones por 34.200 millones de dólares.

Mostrar comentarios