China y EE.UU. acuerdan cooperar en sanciones contra Irán, según la Casa Blanca

  • Washington.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de China, Hu Jintao, acordaron hoy cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, en el transcurso de una reunión bilateral antes del comienzo de la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear.

Brasil y Turquía preparan una propuesta para mediar en el conflicto con Irán
Brasil y Turquía preparan una propuesta para mediar en el conflicto con Irán

Washington.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de China, Hu Jintao, acordaron hoy cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, en el transcurso de una reunión bilateral antes del comienzo de la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear.

El director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader, aseguró que los dos líderes, que conversaron hoy por espacio de una hora y media antes del comienzo de la reunión, acordaron intensificar la presión sobre el régimen iraní y que las dos delegaciones "colaboren acerca de las sanciones".

Según Bader, los dos presidentes centraron la reunión bilateral en encontrar terreno común y han dado instrucciones a sus delegaciones para que al redactar la resolución se deje claro a Irán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

El Gobierno chino, destacó Bader, "está dispuesto a colaborar con nosotros".

Más cauto, no obstante, se mostró el portavoz del Gobierno chino, Ma Zhaoxu, quien indicó que en el encuentro Hu transmitió a Obama la conveniencia de continuar las negociaciones y el diálogo para resolver la crisis iraní.

"China y EE.UU. comparten el mismo objetivo general", señaló Ma, quien, sin embargo, subrayó que su país "espera que las diferentes partes continúen sus esfuerzos diplomáticos y busquen activamente medios eficaces para resolver la cuestión del programa nuclear iraní mediante el diálogo y la negociación".

A lo largo de los últimos meses, China se había mostrado renuente a la imposición de nuevas sanciones, pero finalmente aceptó estar presente en las conversaciones de Nueva York, algo que se ha interpretado como una victoria diplomática de EE.UU.

Rusia, el otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que se había mostrado poco entusiasta ante la perspectiva de nuevas sanciones, se declaró el pasado jueves, por boca de su presidente, Dmitri Medvédev, partidaria de medidas "inteligentes", que indujeran al cambio de comportamiento iraní pero no perjudicaran a su población.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, indicó: "Esperamos una resolución esta primavera. Será cuestión de semanas".

En un encuentro que la Casa Blanca describió como "positivo", los dos presidentes abordarán también la cotización del yuan, que Estados Unidos considera que está sobrevalorado y que China debe dejar que se alinee más de acuerdo con los mercados.

Según Bader, Obama presionó nuevamente a China para que permita una subida del yuan.

La reunión entre los dos líderes, cuya relación bilateral Obama ha descrito como la más importante del mundo en la actualidad, marca el deshielo entre los dos países tras unos meses de tensiones a raíz de la reunión entre el presidente estadounidense y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, entre otras cuestiones.

El encuentro entre los dos mandatarios incluyó también unos momentos de silencio en honor de los mineros muertos en sendos accidentes en los últimos días en China y en EE.UU., indicó Bader.

Además de Hu, el presidente de EE.UU. dialogó hoy con sus colegas de Ucrania, Viktor Yanúkovich, y de Armenia, Serzh Sargsian, así como con el rey Abdalá II de Jordania -con el que destacó la necesidad de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz- y el primer ministro malayo, Mohamed Abdul Razak.

Tras la reunión con Yanúkovich, la Casa Blanca informó que Ucrania ha decidido renunciar en el plazo de dos años a su uranio altamente refinado, cerca de noventa kilos, que es suficiente para fabricar varias bombas nucleares.

Mediante el acuerdo, EE.UU. aportará la asistencia técnica y financiera necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Rober Gibbs, el anuncio representa una importante victoria para EE.UU., que intentaba "desde hace diez años" conseguir que Ucrania renunciara a ese material.

Ucrania, que heredó su material nuclear de la antigua Unión Soviética, sufrió en 1986 el peor accidente nuclear de la historia, la fuga de material radiactivo en la central atómica de Chernobyl.

Mostrar comentarios