Chipre. El psoe pide a la ue que vuelva “al origen” en la toma de decisiones “compartidas, solidarias”


La dirección del PSOE considera urgente que la Unión Europea vuelva “al origen” en los procedimientos de toma de decisiones “compartidas, solidarias”, porque cada vez está más supeditada a intereses particulares de determinados gobiernos y genera “zozobra”, como se ha comprobado de nuevo en Chipre.
En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló la “catarata de errores” con Chipre como “ejemplo manifiesto de cómo no deben tomarse las decisiones” en la Unión Europea.
Denunció que la primera solución “que se les ocurrió” fue hacer pagar el precio de rescate a todos los ahorradores chipriotas. Rectificaron con celeridad pero han acabadp “sembrando la inquietud” entre los ciudadanos de todos los países con problemas, entre ellos España, que temen que se les pueda aplicar “la misma medicina”.
Con todo ello se refuerza la impresión de que la UE “carece de objetivos compartidos” y supedita sus decisiones a los intereses particulares de algunos gobiernos e, incluso, de algunos partidos políticos.
Alertó de que la UE “no puede pasarse todo el año 2013 condicionada por calendarios electorales” de algunos estados miembros, en referencia a Alemania, “y no puede permitirse decisiones que tienen tanto que ver con esos intereses”.
Los socialistas creen que Europa está caminando “en sentido opuesto” al que marcaron los fundadores del proyecto, y Valenciano denunció que si ellos hubieran actuado como se hace ahora, la Unión Europea “no hubiera llegado siquiera a nacer”.
Subrayó que el PSOE es un partido europeísta y cree “muy importante” combatir el euroescepticismo que crece en la Unión Europea, pero denunció que este tipo de decisiones “lo ponen muy difícil”.
Considera también necesario “mantener la prudencia y la sensatez” en el Gobierno y en el PP, y evitar episodios como el “ridículo” de Dolores de Cospedal al “jactarse” de que las decisiones de Chipre no tendrían consecuencias para España gracias a la gestión del último año.
Elena Valenciano desvinculó la opinión del PSOE de la del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al que replicó que es necesario resolver el problema de deuda pero con seguridad jurídica y preservando las normas de la propia Unión.

Mostrar comentarios