Chivite gana las primarias y anuncia candidatura para liderar el PSN

  • La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha ganado las elecciones primarias en Navarra con el 58,59 por ciento de los votos emitidos, frente al 41,41 por ciento alcanzado por su contrincante, Amanda Acebo, y ha anunciado que optará en diciembre a la secretaria general del partido en Navarra.

Pamplona, 19 oct.- La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha ganado las elecciones primarias en Navarra con el 58,59 por ciento de los votos emitidos, frente al 41,41 por ciento alcanzado por su contrincante, Amanda Acebo, y ha anunciado que optará en diciembre a la secretaria general del partido en Navarra.

Chivite encabezará, en consecuencia, la lista del PSN-PSOE en las elecciones forales de 2015 tras cosechar en las primaras de hoy un total de 2.506 votos (58,59 por ciento).

La candidata de la corriente crítica, Amanda Acebo, ha sumado 1.771 votos (41,41 por ciento).

El censo en estas primarias era de 5.409 votantes. En total, se han emitido 4.306 votos (el 79,61 por ciento del censo), de los que tres (0,07 por ciento) han sido nulos, y 26 (el 0,06 por ciento) han sido papeletas en blanco.

Tras conocerse los resultados oficiales de las primarias, Chivite ha comparecido en conferencia de prensa en la sede del PSN en Pamplona acompañada por el equipo que le ha rodeado en estos comicios.

Chivite ha confesado que sentía "un honor" inexplicable por poder encabezar la lista electoral del PSN, y ha asegurado que, tras el triunfo de hoy, se siente "con toda la legitimidad para alcanzar la secretaria general" del partido en Navarra.

La portavoz socialista en el Senado ha adelantado, también, que no tiene intención de renunciar a esa portavocía hasta que sea incompatible con su deseo de dedicarse por completo a la política navarra.

Chivite, quien ha agradecido a Amanda Acebo que en su día diera un paso al frente para competir con ella en las primarías, ha aventurado que estamos "en un nuevo tiempo", en el que los socialistas deben estar "preparados para volver a ganar en Navarra".

"Queremos sumar, y para nosotros, la diversidad es un valor", ha continuado Chivite, quien ha asegurado que todos están llamados "a ser parte activa de un nuevo tiempo".

La ya candidata socialista a la presidencia ha informado de que su programa electoral contendrá "valores muy socialistas", y en él, "las personas serán la prioridad" de una gestión marcada por la ética pública y la honestidad.

La senadora ha indicado que el alto índice de participación de hoy en las primarias constituye "un ejemplo", y que, si bien es difícil tener esperanzas con la crisis, se debe tener la certeza de que "hay futuro" y de que "se pueden hacer las cosas de otra manera".

Preguntada por eventuales pactos electorales si ninguna fuerza alcanza la mayoría, como auguran los sondeos, Chivite ha señalado que los socialistas tienen y quieren recuperar un espacio, que "no es de la derecha ni la izquierda radical".

La intervención de Chivite ha estado precedida por la del aún secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, quien ha pedido a todas las familias del partido "lealtad para con quien ha ganado". "María, ahora te toca liderar", ha agregado.

Jiménez ha informado, asimismo, de que en los próximos días concretará con Chivite el calendario del congreso de los socialistas navarros previsto para diciembre.

Acebo, por su parte, ha comparecido también en la sede del PSN pero antes de Chivite y Jiménez, y ha afirmado que el resultado obtenido por su candidatura "tampoco es un fracaso" sino "un punto y aparte".

Ha confirmado que no optará a la secretaria general del partido en el congreso de diciembre y ha tendido la mano a Chivite para recuperar "la confianza de la ciudadanía" juntas, "pero con debate (...), con lealtad pero sin sumisión".

Acebo ha subrayado que, de las primarias de hoy, se puede concluir que el voto urbano de Pamplona y su comarca ha sido para su candidatura.

Mostrar comentarios