Chivite (psn) advierte de que la "innación" del pp para reformar el senado traerá un "debate populista”


La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia de Navarra y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, aseguró hoy en el Fórum Europa que es necesaria una reforma de la Cámara Alta para evitar opiniones “populistas” sobre esta institución, tras denunciar que el PP está paralizando esta modificación.
Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum y en la que fue presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Chivite dijo que “la inacción en la reforma del Senado podría desencadenar un debate peligroso en el cual se generalice la opinión populista, y que considero errónea, de que un Estado complejo puede funcionar sin segunda cámara que vele por la diversidad a la hora del conformar la voluntad del Estado”.
Para la portavoz socialista, es “la hora del diálogo, reflexión y debate”, desde el “convencimiento” de que reformando la Cámara Alta y la Constitución “fortaleceremos la democracia y la convivencia de todos”.
Por ello, animó al Partido Popular a apostar por ese “diálogo” después de criticar que este partido no convoca desde hace meses la ponencia creada para estudiar las nuevas funciones de la Cámara Alta y de reprochar esta “inacción”, mientras que señaló que los socialistas piden “de manera insistente” que se aborde esa reforma, por lo que entiende que ahora “la pelota está en el tejado del PP”. Asimismo, lamentó que este es un asunto que lleva ya en debate “demasiado tiempo”.
CÁMARA TERRITORIAL
Preguntada por la opción de trasladar la sede del Senado a Barcelona, Chivite dijo que "lo de menos es el lugar en donde esté", porque “lo importante” es que sea un verdadera cámara de representación territorial.
A su juicio, para reforzar la relevancia institucional y política del Senado como cámara territorial es “necesario lograr un adecuado marco competencial que supere el actual grado de subordinación que tiene con respecto al Congreso”.
También consideró “imprescindible sustituir la actual provincialización por una legitimación auténticamente comunitaria, perseguir una mayor igualdad en cuanto a la representación de cada una de las comunidades autónomas, o reforzar los ámbitos de acuerdo, colaboración y cooperación con el Senado”. "Con ello tendríamos ganado mucho para conferir al Senado el perfil más territorial como el que la Carta Magna le concede”, dijo.
Por último, la también candidata del PSN a la Presidencia de Navarra dijo que “la verdadera reforma del Senado tiene que ir de la mano de una profunda reforma constitucional” e indicó que no se trata de un “capricho” de los socialistas, sino de la necesidad de “actualizar el modelo de competencia para avanzar en la convivencia”.
“Debemos resolver cuestiones territoriales, reforzar el Estado de las autonomías como Estado federal, blindar nuestro sistema de bienestar o dar al Senado la orientación del modelo de Estado que proponemos”, concluyó la portavoz socialista, desde “el convencimiento de que reformando la Cámara Alta y actualizando nuestra Constitución, fortaleceremos nuestra democracia”.

Mostrar comentarios