CIDH condena "grave" impunidad por asesinatos de mujeres indígenas en Canadá

  • La CIDH consideró hoy "grave" el nivel de impunidad en el que caen la mayoría de casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Canadá e instó al Gobierno canadiense a tomar medidas para lograr avances prácticos ante esa lacra.

Washington, 12 ene.- La CIDH consideró hoy "grave" el nivel de impunidad en el que caen la mayoría de casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Canadá e instó al Gobierno canadiense a tomar medidas para lograr avances prácticos ante esa lacra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo continental con sede en Washington, publicó hoy un extenso informe sobre la desaparición y asesinato de decenas de mujeres indígenas en la región de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Ese problema forma "parte de un patrón más amplio de violencia y discriminación en contra de las mujeres indígenas en el país", aseguró la CIDH, que visitó la zona en agosto de 2013 para examinar la situación.

"La Policía no ha prevenido ni protegido adecuadamente a las mujeres y niñas indígenas de homicidios, desapariciones y formas extremas de violencia, y tampoco ha investigado de manera diligente y oportuna estos actos", lamentó el organismo.

Según la CIDH, los familiares de las mujeres desaparecidas "han descrito actitudes desdeñosas de los funcionarios de Policía que trabajan en sus casos, la falta de recursos adecuados asignados a ellos y una prolongada ausencia de investigaciones y de reconocimiento de un patrón de violencia".

"Esta situación, a su vez, ha perpetuado la violencia, puesto que las omisiones al momento de hacer cumplir las consecuencias relativas a estos delitos han generado impunidad tanto real como percibida", afirmó la comisión.

"La ausencia de debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres indígenas es especialmente grave, pues afecta no solamente a las víctimas, sino también a sus familias y a las comunidades a las que pertenecen", agregó.

La CIDH subrayó que "abordar la violencia contra las mujeres indígenas no es suficiente a menos que los factores subyacentes de la discriminación racial y de género que originan y exacerban la violencia" se aborden de manera integral.

El organismo reconoció la "disposición y la apertura del Estado canadiense, tanto a nivel federal como provincial", para hablar sobre la situación y los "pasos que ha dado ya" el Gobierno, pero aseguró que debe hacer más para "llevar su compromiso al terreno de la práctica".

Según los datos de la Policía Montada canadiense, casi 1.200 mujeres y niñas indígenas han desaparecido o han sido asesinadas en Canadá durante los últimos 30 años, una cifra muy superior al de otros grupos de mujeres en el país.

Según esas estadísticas, aunque las mujeres indígenas sólo representan un 4 % de la población femenina de Canadá, constituyen el 16 % de las asesinadas y el 12 % de las desaparecidas.

Tras la publicación el año pasado de las estadísticas que confirmaron la magnitud del problema, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, calificó los resultados como "un crimen y no un fenómeno sociológico", palabras que fueron consideradas "crueles" por líderes de la oposición y numerosos políticos canadienses.

Mostrar comentarios