Cientos de personas siguen arropando a los condenados de Segi en S.Sebastián

  • Cientos de personas permanecen concentradas en el Boulevard de San Sebastián, para arropar a los ocho miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada, diez días después de conocerse la sentencia.

San Sebastián, 18 abr.- Cientos de personas permanecen concentradas en el Boulevard de San Sebastián, para arropar a los ocho miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada, diez días después de conocerse la sentencia.

Desde que el pasado martes la Audiencia Nacional dictó una orden de detención e ingreso en prisión de los ocho jóvenes, la concentración en el Boulevard, denominada "Aske Gunea" (Espacio de libertad), se ha convertido en permanente.

Durante veinticuatro horas, los jóvenes concentrados están organizando todo tipo de actividades y han desarrollado un protocolo para actuar en el momento en que la Ertzaintza acuda a arrestar a los condenados, seis de los cuales se encuentran en el lugar, mientras que otros dos no están permanentemente por cuestiones personales.

Los manifestantes han anunciado que ejercerán la resistencia pasiva para intentar evitar que la Ertzaintza detenga a los condenados.

Varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale han pasado la noche en sacos de dormir bajo una carpa instalada en la céntrica plaza donostiarra, con la intención de impedir los arrestos.

Según se puede constatar en las imágenes que han difundido los organizadores del "Aske Gunea" la pasada noche varias dotaciones de la Ertzaintza pasaron por el lugar en dos ocasiones, aunque no llegaron a intervenir.

El departamento vasco de Seguridad ha rehusado ofrecer explicaciones sobre la actuación de la Ertzaintza, que como policía judicial tiene el mandato de detener a los condenados para ser ingresados en prisión.

El "Aske Gunea" se ha instalado en el Boulevard con la autorización del Ayuntamiento de San Sebastián, que solicitó personalmente uno de los condenados, al que el consistorio, gobernado por Bildu, ha permitido ocupar la vía pública durante diecinueve días, sin coste alguno en concepto de tasas.

Mostrar comentarios