Cinco exempleados de Madoff declarados culpables de colaboración al fraude

  • Cinco antiguos empleados del exfinanciero Bernard Madoff, responsable de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, fueron hoy declarados por unanimidad culpables en el tribunal del distrito de Manhattan.

Nueva York, 24 mar.- Cinco antiguos empleados del exfinanciero Bernard Madoff, responsable de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, fueron hoy declarados por unanimidad culpables en el tribunal del distrito de Manhattan.

George Perez, Jerome O'Hara, JoAnn Crupi, Annette Bongiorno y Daniel Bonventre, exempleados de la firma Bernard L. Madoff Investments & Securities (BLMIS), fueron considerados culpables de haber trabajado con Madoff y otras personas para engañar a los inversores y mantener funcionando el esquema.

A la espera de la sentencia del juez, que especificará cuál es la pena para cada uno de ellos, el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara emitió un comunicado en el que aseguró que "estos cinco acusados jugaron un papel crucial en construir y mantener el castillo de naipes que fue el fraude de Madoff".

"Estas personas (....) demuestran algo que ya sabíamos desde el principio de la investigación: la mayor estafa piramidal de la historia no podría haber sido realizada por una sola persona", añadió.

Los condenados son dos supervisores de cuentas, dos directores de operaciones y un programador informático, y Madoff siempre los defendió tanto a ellos como a su propia familia, asumiendo él toda la responsabilidad de su fraude.

Según Bharara, Perez, O'Hara, Crupi, Bonguiorno y Bonventre participaron en el engaño, lo apoyaron y propagaron entre reguladores, auditores de impuestos, prestamistas e inversores, "costando a muchos inversores los ahorros de toda una vida", añadió.

El principal testigo de la Fiscalía en este juicio, que empezó el 8 de octubre de 2013, fue Frank DiPascali, que trabajó durante tres décadas en la firma como director financiero y que está cooperando con las autoridades después de declararse culpable de diez cargos criminales.

Madoff, por su parte, cumple 150 años de condena desde 2009 en una cárcel de Carolina del Norte por este fraude, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 cifrados por el estafador.

En la misma fiscalía del distrito de Manhattan, el banco JPMorgan Chase cerró un acuerdo en enero con las autoridades federales por el que se comprometió a pagar 1.700 millones de dólares a las víctimas de Bernard Madoff por "ignorar durante años señales de alerta" sobre las actividades fraudulentas y no advertir a las autoridades de Estados Unidos de sus sospechas.

Mostrar comentarios