Cinco soldados tailandeses heridos en un nuevo enfrentamiento con Camboya

  • Bangkok.- Cinco soldados tailandeses resultaron heridos en un enfrentamiento con las tropas de Camboya librado anoche mientras el Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido para abordar el conflicto entre los dos países, indicaron hoy fuentes militares.

Cinco soldados tailandeses heridos en un nuevo enfrentamiento con Camboya
Cinco soldados tailandeses heridos en un nuevo enfrentamiento con Camboya

Bangkok.- Cinco soldados tailandeses resultaron heridos en un enfrentamiento con las tropas de Camboya librado anoche mientras el Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido para abordar el conflicto entre los dos países, indicaron hoy fuentes militares.

Este nuevo enfrentamiento ocurrió en la frontera, cerca del área cuya soberanía reclaman Tailandia y Camboya, dijo a la prensa el jefe de la comandancia regional del Ejército tailandés, general Tawatchai Samusakhon.

Según la versión oficial tailandesa, el enfrentamiento empezó hacia las 17:00 GMT de ayer lunes cuando el Ejército camboyano abrió fuego de artillería, a lo que los soldados tailandeses respondieron.

En la reunión celebrada en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la ONU, Tailandia acusó de nuevo a Camboya de provocar los enfrentamientos librados entre las tropas de ambos países entre el 4 y 7 de febrero, que causaron al menos ocho muertos y 30.000 desplazados en los dos lados.

Tailandia insistió durante la reunión celebrada por el Consejo que la solución del conflicto fronterizo debe ser negociada de forma bilateral con Camboya, país que descarta esta opción.

En declaraciones al canal estatal tailandés NBT, el ministro de Asuntos Exteriores, Kasit Pironya, señaló hoy que los 15 miembros del Consejo abogan en favor de que Tailandia y Camboya resuelvan su disputa mediante negociaciones bilaterales y con la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Tailandia ha propuesto a Camboya una reunión del comité conjunto fronterizo a finales de este mes. Espero que acepten la propuesta", dijo el jefe de la diplomacia tailandesa.

El objetivo de Tailandia en la reunión convocada en la sede del organismo multinacional fue bloquear el intento de la vecina Camboya de conseguir que la ONU medie en el conflicto.

Camboya, en cambio, y por medio del portavoz de su ministerio de Asuntos Exteriores, Koy Kuong, descartó hoy martes que el Consejo de Seguridad de la ONU haya respaldado la propuesta tailandesa de intentar resolver la disputa mediante negociaciones bilaterales.

"El comunicado del Consejo no insta a las dos partes a buscar una solución por medio de un mecanismo bilateral", dijo el portavoz en conferencia de prensa celebrada en Phnom Penh, la capital de Camboya.

Tras la reunión el Consejo de Seguridad pidió a los gobiernos de Tailandia y Camboya que acuerden un alto el fuego y resuelvan sus diferencias por la vía diplomática.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen previsto mantener una reunión el próximo 22 de febrero en Yakarta para tratar el conflicto entre los dos socios del grupo.

La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En el trasfondo del conflicto sobre la soberanía de esos miles de metros cuadrados de terreno agreste está la explotación comercial de las ruinas del templo de Pheah Vihear, situadas en lo alto de un acantilado y al que hoy día es más sencillo acceder desde territorio tailandés que camboyano.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia, país para el que Preah Vihear es importante para promocionar el turismo en ese rincón del país, admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la corte internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.

Mostrar comentarios