Cincuenta mujeres preparan en Líbano un cargamento de ayuda médica para Gaza

  • Beirut.- Un grupo de unas 50 mujeres se prepara estos días en el Líbano para viajar en breve a la franja de Gaza con ayuda sanitaria, especialmente medicamentos contra el cáncer, dijo hoy a Efe la coordinadora del proyecto, Samar al Hach.

Primera reunión de Mitchell con israelíes y palestinos tras el asalto a la flotilla
Primera reunión de Mitchell con israelíes y palestinos tras el asalto a la flotilla

Beirut.- Un grupo de unas 50 mujeres se prepara estos días en el Líbano para viajar en breve a la franja de Gaza con ayuda sanitaria, especialmente medicamentos contra el cáncer, dijo hoy a Efe la coordinadora del proyecto, Samar al Hach.

"Somos un grupo de aproximadamente 50 mujeres libres, 30 libanesas y 20 extranjeras, sin filiación política y de todas las clases sociales, que nos hemos fijado como objetivo llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria a su población", aseguró Al Hach.

La coordinadora explicó que su iniciativa no responde al llamamiento del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, que recientemente pidió a sus compatriotas que fletaran barcos para romper el bloqueo económico impuesto por Israel, con la colaboración de Egipto, a la franja de Gaza desde junio de 2007.

"No pertenecemos a Hizbulá, dicen eso para combatirnos; es una mentira, no tienen más que venir y ver. Hay abogadas, médicas, directoras de banco, decoradoras de interior o empleadas del hogar", dijo.

Para Hach, estas activistas "creen en la liberación de Palestina, en el fin del asedio de Gaza y militan por los derechos humanos".

"Somos mujeres libres que han decidido tomar la iniciativa porque si tuviéramos que esperar a los hombres nunca la tomarían", aseguró.

Entre las distintas nacionalidades que integran el proyecto, que ha sido bautizado como la flotilla "Mariam", en honor a la Virgen María, hay estadounidenses, británicas, francesas, italianas, japonesas y egipcias.

La coordinadora de esta nueva flotilla, que tiene previsto zarpar este fin de semana o durante la próxima semana, no oculta sus críticas a la política del Gobierno israelí que califica de "política sionista".

"Nos oponemos a la política sionista que quiere destruir todo y lo único que hace es utilizar la fuerza", subrayó Al Hach, que se quejó de que la ONU "nunca" ha condenado a Israel.

"No cejaremos hasta alcanzar nuestro objetivo. Que nos maten a todas. No estamos armadas, a no ser que consideren que nuestras armas son los medicamentos para los enfermos de cáncer en Gaza, sobre todo para los niños o para las mujeres que lo padecen de útero o de pecho", indicó.

Sin embargo, Al Hach se negó a revelar el itinerario que van a seguir, si pretenden introducir la ayuda por mar o si, por el contrario, su intención es arribar en Egipto y llegar a territorio palestino a través del paso fronterizo de Rafah, que Egipto mantiene abierto desde hace dos semanas.

Además de la "flotilla Mariam" y de las llamadas de Nasralá, desde el Líbano también se ha anunciado el envío de una nave, fletada por el "Movimiento Gaza Libre" y la organización "Reporteros sin Fronteras", que podría zarpar esta misma semana.

Mostrar comentarios