Cis. La mayoría reconoce los méritos del psoe en el fin de eta, aunque no esperaban beneficios electorales


El 31,3% de los ciudadanos cree que el PSOE es el partido político que más ha hecho por lograr el fin de ETA, muy por encima del PP, del que sólo el 12,5% cree que es el que ha contribuido más. Pese a este convencimiento, el 57,4% afirmó que esa circunstancia iba a tener poca o ninguna repercusión en el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
Así lo revelan los datos contenidos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes noviembre, hecho público hoy con un estudio específico sobre el alto el fuego definitivo decretado por ETA en octubre.
Tras ese anuncio, los españoles sintieron alegría (32,5%), esperanza (25%), indiferencia (13,9%), confusión (12,1%) y preocupación (8%).
Aunque los buenos augurios son las sensaciones predominantes, el 57,4% cree poco o nada probable que el terrorismo desaparezca definitivamente en el País Vasco, frente a un 35,6% que confía en ello mucho o bastante.
Las instituciones que más han contribuido al fin de la banda son, según los encuestados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (66,9%) y la justicia, que ha sido fundamental para el 59,5%.
Entre los partidos, y tras el PSOE y el PP, un 5,5% de los encuestados cree que el mérito se debe atribuir a la actuación de todos juntos, y sólo un 0,9% atribuye algún mérito al PNV.
De confirmarse el fin del terrorismo, el 46,3% de los ciudadanos cree que los gobiernos de España y Francia no deberían dialogar con ETA sobre el futuro de sus presos y militantes, pero un 42,8%, defiende que lo hagan.
Hay, además, una amplísima mayoría del 84,1% que se opone a conceder indultos a etarras con delitos de sangre, un 83,6% no quiere una amnistía general y un 31% estaría dispuesto únicamente a estudiar la aproximación de presos a Euskadi.
Además, uno de cada tres encuestados cree que antes de recibir algún beneficio penitenciario, los etarras encarcelados deberían cumplir alguna condición. El 43,9% cree que ese requisito debería ser pedir perdón públicamente por sus crímenes, mientras que un 23,1% se pronuncia por la entrega de armas.
Lo que tienen claro los ciudadanos es que pese al comunicado de ETA se debe seguir deteniendo y juzgando a los militantes de la banda que tengan causas pendientes y así lo defiende el 90,6%.
De igual modo, el 48,4% descarta medidas generosas para los militantes de ETA si se entregan voluntariamente, el 33,6% las toleraría siempre que los delitos no fueran de sangre y sólo el 11,2% contempla esta posibilidad.
En todo caso, casi la mitad de los encuestados (49,5%) descarta un referéndum de autodeteminación en el País Vasco en un escenario de paz, mientras que el 28,3% lo ve posible.

Mostrar comentarios