Cis. Rajoy se hunde en el sexto puesto del ranking de líderes, después de díez, rubalcaba, barkos, duran y lara


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el sexto líder mejor valorado del país, seis meses después de haber ganado las elecciones generales por mayoría absoluta y de ocupar el segundo puesto hace tan sólo tres meses, tal y como revela el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ninguno de los políticos evaluados aprueba. Encabeza el ranking Rosa Díez (UPyD), con 4,47 puntos, seguida por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asciende del cuarto puesto que logró en enero con 4,25 puntos, hasta el segundo del último barómetro, si bien consigue una puntación menor (4,11).
El tercer puesto es para Uxue Barkos (Geroa Bai), la portavoz que sufrió un cáncer en la pasada legislatura y que obtiene 3,97 puntos. Por detrás de ella se sitúan el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (3,96 puntos); el coordinador general de IU, Cayo Lara (3,95 puntos), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene 3,84 puntos.
La representante de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, comparte el séptimo puesto con el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con 3,83 puntos. A continuación aparece el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, (3,57 puntos); seguido del representante de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que abandonó el mes pasado su escaño en el Congreso, (3,56 puntos). Les siguen el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, con 3,32 puntos; el diputado de UPN, Carlos Salvador, con 3,21 puntos, y el de Foro Asturias, que cierra el listado con 3,13 puntos.
CONFIANZA
El presidente del Ejecutivo no sale muy bien parado cuando se pregunta a los ciudadanos por el grado de confianza que les inspira. Un 71,6% dice tener poca o ninguna fe en él (59,3% en enero) y un 26,2% asegura tener mucha o bastante (36,2% en enero).
Pese a esta impresión, Rajoy registró valores peores en la encuesta preelectoral del CIS. Nada menos que el 71,7% de los ciudadanos decían tener poca o ninguna confianza, frente a un 25,7% que confesaban tener mucha o bastante.
Peor aún son las cifras para el recien elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien inspira poca o ninguna confianza al 78,8% (74,4% en enero) y cosecha bastante o mucha sólo en el 18,4%, por debajo del 21,6% que depositaba en él su confianza en enero.
MINISTROS
El ministro mejor valorado del Gabinete Rajoy es Alberto Ruiz-Gallardón. El exalcalde de Madrid y minitro de Justicia es el mejor puntuado con 4,31 puntos. Ninguno de los tres que aprobaban en el primer barómetro tras las elecciones supera el cinco. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se queda en 4,22 puntos y la titular de Fomento, Ana Pastor, sólo llega a los 4,04 puntos.
Por detrás se colocan Miguel Arias Cañete (4,02), José Manuel García-Margallo (3,96), José Manuel Soria (3,82), Cristóbal Montoro (3,77), Pedro Morenés (3,74), Luis de Guindos (3,71), Ana Mato (3,69), Jorge Fernández Díaz (3,63), Fátima Báñez (3,51) y José Ignacio Wert que cierra la lista con 3,19 puntos.

Mostrar comentarios