CiU cierra ponencia de BCN World sin haber cerrado aún un acuerdo político

  • CiU ha cerrado hoy la ponencia que discute la ley de BCN World sin haber alcanzado aún un acuerdo político que garantice que saldrá adelante en el Parlamento catalán, si bien tanto PSC como PPC siguen abiertos a seguir negociando y a apoyarla, aunque sea de forma parcial.

Barcelona, 26 mar.- CiU ha cerrado hoy la ponencia que discute la ley de BCN World sin haber alcanzado aún un acuerdo político que garantice que saldrá adelante en el Parlamento catalán, si bien tanto PSC como PPC siguen abiertos a seguir negociando y a apoyarla, aunque sea de forma parcial.

Según han asegurado a Efe fuentes parlamentarias, la reunión de hoy no ha aportado grandes novedades, por lo que el proyecto llegará ahora a comisión con dos frentes abiertos: la rebaja fiscal del 55 al 10 % que reclaman los promotores del macrocomplejo de ocio anunciado en Salou y Vila-Seca (Tarragona), postura en la que el PPC es el partido más cercano, y su encaje urbanístico, ámbito en el que el PSC parece ser un posible aliado.

La ponencia ha celebrado su última reunión este mediodía y a partir de ahora CiU deberá enfrentarse a una votación en comisión, previa a la definitiva en el pleno, que pondrá a prueba si puede sacar adelante la ley mediante 'geometría variable', esto es, apoyándose parcialmente en diversos grupos para conseguir aprobar la ley.

Al acabar la reunión, el diputado de ERC Pere Aragonès ha opinado que era un "poco extraño" que CiU hubiera decidido iniciar la "cuenta atrás" para la aprobación del proyecto sin tener "cerrado" un acuerdo político.

"O el acuerdo está hecho y no se quiere explicitar", ha asegurado en alusión a la posibilidad de un pacto parcial que implique a CiU, PSC y PPC, o bien se cerrará "próximamente".

Aragonès ha asegurado que ERC quiere que el proyecto "se pueda hacer", pero ha reclamado el mismo nivel de información sobre las condiciones fiscales que se da a los inversores, que los derechos de edificación sean más laxos sólo a medida que el proyecto se vaya desplegando y que se no se permita jugar a crédito.

Por su parte, CiU se propone aprobar la ley para encajar el macrocomplejo de ocio BCN World en un mes, en concreto en el pleno previsto para finales de abril, y sigue buscando apoyos.

La empresa promotora del complejo, Veremonte, supeditó su proyecto a que el Parlament apruebe la rebaja fiscal del 55 al 10 % a los casinos previstos en el macrocomplejo.

Mostrar comentarios