CiU da luz verde a una proposición de ley sobre la independencia de Cataluña

  • Barcelona.- La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite, con los votos de los representantes de CiU, una proposición de Ley de la Independencia de Cataluña presentada por Solidaritat (SI), aunque será el pleno de la cámara quien determine en un debate a la totalidad si esta iniciativa puede prosperar como futura ley.

CiU da luz verde a una proposición de ley sobre la independencia de Cataluña
CiU da luz verde a una proposición de ley sobre la independencia de Cataluña

Barcelona.- La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite, con los votos de los representantes de CiU, una proposición de Ley de la Independencia de Cataluña presentada por Solidaritat (SI), aunque será el pleno de la cámara quien determine en un debate a la totalidad si esta iniciativa puede prosperar como futura ley.

El acuerdo de la Mesa ha sido adoptado por los cuatro representantes de CiU -que dispone de mayoría-, mientras que los de PSC -un vicepresidente y un secretario- y PPC -que tiene un secretario- han votado en contra.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (CiU), la tramitación ha sido aceptada porque los servicios jurídicos de la cámara consideran que la Mesa no debe entrar a valorar la legalidad de una determinada proposición de ley, sino que ésta se determina con posterioridad a su aprobación por parte del pleno.

Los representantes de PSC y PPC, en cambio, se han opuesto a la tramitación por entender que la proposición de ley "no se ajusta a la legalidad" y "es anticonstitucional", mientras que Solidaritat Catalana per la Independència, que lidera Joan Laporta, ha expresado su satisfacción por el hecho de que su propuesta haya superado el primer trámite parlamentario.

Según el vicepresidente Corominas, los servicios jurídicos han argumentado en un informe que se debía admitir a trámite la propuesta, ya que a diferencia de lo que ocurre con una Iniciativa Legislativa Popular (OLP), la Mesa no debe realizar un "control de contenido" sobre una proposición de ley.

No existen precedentes jurídicos, además, han indicado fuentes del Parlament, de que a un grupo parlamentario se le impida presentar sus proposiciones de ley ante la cámara.

La Mesa, ha explicado Corominas, "sólo debía examinar si la propuesta cumplía con los requisitos formales, y es a la cámara, que es soberana, a la que corresponde pronunciarse sobre su contenido".

Según Corominas, la Mesa no está facultada para realizar "ex ante", antes de la tramitación, un control de legalidad o de constitucionalidad de una proposición de ley.

En cambio, en las ILP sí que hay un artículo que regula su tramitación, el 6.2, que indica que la Mesa tiene que llevar a cabo un "control de contenido", además de verificar si cumple los requisitos formales.

Muy distintos son los criterios que ha esgrimido el vicepresidente segundo, el socialista Higini Clotas, para argumentar que los dos representantes de su grupo y el del PPC hayan votado en contra de la tramitación de la proposición de ley de Ciutadans.

Según Clotas, la admisión a trámite "estaba fuera de la legalidad estatutaria y constitucional", por lo que el PSC ha considerado que tenía que votar en contra, y en este sentido, ha anticipado que todas las iniciativas que, al entender de su grupo, puedan incurrir en una ilegalidad "también serán rechazadas".

Por parte del grupo proponente, el diputado de Solidaritat Toni Strubell ha hecho "una valoración muy positiva" de la decisión de la Mesa, que ha considerado "histórica" porque "por fin se ha dado salida a una larga reivindicación de los ciudadanos de Cataluña".

"No es una ley por la independencia -ha matizado-, sino que permite abrir la puerta a la posibilidad de acceder a ella".

También ha puntualizado que "decir que puede provocar una fractura en la sociedad catalana es algo que está totalmente fuera de lugar, ya que la proposición de ley recoge estrictamente lo que el Parlament ya ha proclamado en varias ocasiones, que es que el pueblo de Cataluña tiene derecho a la autodeterminación".

La tramitación de la iniciativa hasta su llegada al pleno para el debate a la totalidad puede durar más de dos meses, por lo que podría coincidir con la celebración de la consulta local sobre la independencia, convocada para el 10 de abril en Barcelona.

Mostrar comentarios