Ciu, erc, icv, pnv y amaiur se unen en el congreso para defender el derecho a decidir de cataluña


Diputados y senadores de partidos nacionalistas apoyaron este martes en la Puerta de los Leones de la Cámara Baja la V de la Diada que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, por entender que el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir.
Al acto, en el que se desplegó una pancarta que rezaba “Ara és l’hora. Units per un país nou”, asistieron parlamentarios de CiU, como los diputados de Unió Contxita Tarruella, Montserrat Surroca y Antoni Picó, así como los parlamentarios de Convergencia Lourdes Ciuró, Feliú Guillaumes y Jordi Xuclá.
Además, estuvieron los senadores de Convergencia Josep Lluís Cleries y Josep Maldonado, así como el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, el diputado de ICV Joan Coscuebiela. También estuvieron presentes Aitor Esteban y Pedro Azpiazu (ambos del PNV) y Mikel Errekondo y Jon Iñarritu (Amaiur).
Justo cuando se estaba celebrando este acto, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Duran i Lleida, salió del Congreso de los Diputados y se marchó sin participar en el acto. Convergencia ha animado a todos sus representantes a participar en la V de la Diada, mientras que Unió les ha dado libertad para decidir qué quieren hacer.
Durante el acto, el senador de CiU Josep Lluis Cleries explicó que apoyará la V de la Diada “para que se respete la Ley Catalana de Consultas, que es lo que ha de hacer un gobierno como el Gobierno español”.
“Tan legales son las leyes que salen del Congreso de los Diputados o del Senado como las que salen del Parlamento de Cataluña. Y basta ya de utilizar el Tribunal Constitucional, no como lo que es, un instrumento jurídico, sino como un instrumento político”, exigió.
Por su parte, el líder de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, aseguró que la V de la Diada “será la garantía del voto el 9 de noviembre”. “Una salida masiva del pueblo de Cataluña a las calles garantiza que el 9 de noviembre nadie nos puede arrebatar nuestro derecho democrático, que es el derecho de votar. Votar que sí o votar que no”, añadió.
Joan Coscubiela, de ICV, declaró que un conflicto como el de Cataluña “sólo se puede resolver desde la política y con más democracia”. “Desde aquí le queremos decir al señor Rajoy que a la democracia, como al campo, no se le pueden poner puertas, porque más pronto o más tarde la democracia encuentra su manera para expresarse y eso es lo que hará, sin duda, el pueblo de Cataluña el día 9 de noviembre o en cualquier otro momento”, advirtió.

Mostrar comentarios