CiU flexibiliza su postura y acusa al PSC de obstaculizar la unidad catalana

  • Barcelona.- CiU se ha mostrado hoy abierta a aceptar la idea de los socialistas catalanes de primar la vía del Senado para reclamar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pero ha dicho tener indicios de que el PSC está "obstaculizando" la unidad catalana en defensa del Estatut.

CiU flexibiliza su postura y acusa al PSC de obstaculizar la unidad catalana
CiU flexibiliza su postura y acusa al PSC de obstaculizar la unidad catalana

Barcelona.- CiU se ha mostrado hoy abierta a aceptar la idea de los socialistas catalanes de primar la vía del Senado para reclamar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pero ha dicho tener indicios de que el PSC está "obstaculizando" la unidad catalana en defensa del Estatut.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que su formación está abierta a anteponer, como defiende el PSC, la presentación de una propuesta conjunta de reforma de la ley orgánica del TC en el Senado, en lugar de llevarla primero al Congreso, como han venido reclamando los nacionalistas en semanas anteriores: "Si hay que ir al Senado, pues al Senado", ha afirmado.

"Con tal de que se materialice de una vez por todas la unidad, estamos dispuestos a todo", ha asegurado Duran, que ha explicado que los negociadores de CiU irán a la reunión prevista para esta tarde con representantes del tripartito con ánimo de acelerar un acuerdo sobre el contenido de la propuesta conjunta de reforma del TC.

Hay consenso en que la propuesta que presentarán los senadores catalanes establezca que los magistrados del TC cuyo mandato haya caducado no puedan permanecer más de seis meses adicionales en el cargo, pero el texto podría pedir además que el alto tribunal no pueda pronunciarse sobre estatutos aprobados en referéndum.

Duran ha emplazado al PSC a cerrar un acuerdo durante esta semana, para que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pueda comparecer el próximo 24 de mayo ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, con una propuesta catalana de reforma del TC bajo el brazo.

No obstante, CiU tiene la sospecha de que el PSC intenta poner trabas a la unidad catalana en defensa del Estatut y a favor de la renovación del TC.

Prueba de ello, según ha denunciado Duran, es que el PSC está intentando evitar que el Parlament pida formalmente al TC que se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, tal y como planteaba la resolución unitaria aprobada por la cámara catalana hace unas semanas.

"Nos consta que hay presiones socialistas para retrasarlo", ha asegurado Duran, que ha acusado al PSC de "obstaculizar la materialización de la unidad" catalana.

De cara a la próxima comparecencia del presidente catalán en el Senado, Duran le ha pedido que no se limite simplemente a "pegar una bronca al PP", sino que haga todo lo posible por "convencer" al PSOE de que apoye la propuesta catalana de reforma de la ley orgánica del TC.

Por otra parte, ha considerado "innecesaria" la reunión que Montilla propuso mantener con el senador de CiU Jordi Vilajoana, para visualizar el frente común catalán en favor de renovar el TC, un encuentro que según Duran busca el presidente de la Generalitat para dar a entender que está "liderando" la unidad de los partidos catalanes, cuando este proceso debe ser liderado "entre todos".

Mostrar comentarios