Ciu pide al gobierno mejoras para los viudos que tienen otro sueldo o pensión


CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que regule el incremento progresivo y la fiscalidad de las pensiones de viudedad de aquellos percetores que cobran a la vez otro salario o pensión.

En la iniciativa, los convergentes recuerdan que la Disposición Adicional Trigésima de la ley que moderniza el sistema de Seguridad Social, aprobada en 2011, emplaza al Ejecutivo a adoptar medidas reglamentarias para que la cuantía de la pensión de viudedad equivalga al 60% de la base reguladora, cuando en el beneficiario concurran determinados requisitos.
Además, señalan, también insta al Gobierno a proceder a las reformas precisas del Impuesto sobre la Renta, el de Sociedades, el de Patrimonio y el de la Renta de los no residentes para incorporar mecanismos correctores de la progresividad en el caso de viudos que acumulen su pensión con rentas del trabajo u otras pensiones, dándoles un trato "más justo y adecuado".
Se trata de solucionar la situación "real y conocida de necesidad, e incluso de pobreza", de una parte "importante" de los que reciben pensión de viudedad, sobre todo mujeres mayores, que sufren una "situación de maltrato fiscal" por trabajar y percibir a la vez la prestación citada.
CiU denuncia que el empeño del Gobierno por controlar el déficit ha hecho que el decreto de medidas presupuestarias de diciembre haya aplazado sin fecha la modificación de la Ley de Seguridad Social en ese sentido.
Como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha comprometido "a mantener el poder adquisitivo de las pensiones", CiU considera que es "coherente" reclamar el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo en esta materia.

Mostrar comentarios