CiU propone ya sus candidatos para renovar los órganos constitucionales

  • El grupo parlamentario de CiU ha formalizado en el Congreso las propuestas de sus tres candidatos para ocupar sendos puestos en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central (JEC), órganos cuya renovación está pendiente de un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Madrid, 18 jun.- El grupo parlamentario de CiU ha formalizado en el Congreso las propuestas de sus tres candidatos para ocupar sendos puestos en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central (JEC), órganos cuya renovación está pendiente de un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Los nombres que plantean los nacionalistas catalanes son los de Antoni Rovira Viñas para el Constitucional, Francesc de Paula Caminal i Badia para el Tribunal de Cuentas y Joan Manuel Trayter para la Junta Electoral Central, según han informado hoy fuentes de este grupo parlamentario.

No es la primera vez que CiU propone al catedrático Antoni Rovira para incorporarse al Constitucional, y de hecho ya lo hizo hace ahora un año, en uno de los intentos del anterior gobierno socialista por pactar su renovación.

Rovira, que en su día fue propuesto para magistrado del Tribunal Constitucional por el Parlament de Cataluña, es catedrático de Derecho Constitucional, licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Adjunto al Defensor del Pueblo entre 1990 y 2000, ha trabajado como investigador en diversas universidades extranjeras y españolas, fue miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con el presidente Josep Tarradellas, asesor especial en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena y autor de buen número de publicaciones.

En cuanto a Joan Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Girona, actualmente es miembro de la Junta Electoral Central, el máximo órgano arbitral electoral, al que se incorporó como vocal en el año 2008.

Las propuestas de CiU van firmadas por el portavoz del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, y han sido registradas cuando apenas faltan dos semanas para que venza el plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado para cerrar un acuerdo para renovar estos órganos.

Debido a que la elección de sus miembros requiere mayoría reforzada en el Parlamento, es imprescindible el concurso de las dos fuerzas mayoritarias para que las candidaturas salgan adelante.

En la reunión que Rajoy y Rubalcaba celebraron el pasado 25 de mayo en el Palacio de La Moncloa, ambos ratificaron su voluntad de llegar a un acuerdo antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones parlamentarias, esto es, a finales de junio.

Además, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, desligó el proceso para consensuar la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la JEC de la polémica con el PSOE por la modificación del sistema para designar al nuevo presidente del RTVE.

Mostrar comentarios