CiU reprocha al Gobierno que no tome medidas para estimular el crecimiento

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al Gobierno que, a excepción del plan para pagar a proveedores las deudas pendientes de las administraciones, no haya tomado "ninguna otra medida" que estimule "realmente" el crecimiento económico.

Madrid, 14 mar.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al Gobierno que, a excepción del plan para pagar a proveedores las deudas pendientes de las administraciones, no haya tomado "ninguna otra medida" que estimule "realmente" el crecimiento económico.

En su intervención en el pleno del Congreso que debate los resultados del último Consejo Europeo, Duran también ha instado al Ejecutivo a que tome medidas cuanto antes para "restaurar la normalidad" en el crédito, promoviendo acuerdos con las entidades financieras.

En concreto ha insistido en la necesidad de establecer un "coeficiente de crédito", que haga que las entidades dediquen una parte de los depósitos y el ahorro que gestionan para favorecer los préstamos a la inversión productiva, en lugar de destinarlos sólo para sus propios planes de negocio.

Duran Lleida ha recordado que lleva tres años haciendo esa propuesta, pero el crédito sigue sin llegar a pymes y autónomos y ese es "el gran problema" de la economía productiva.

El portavoz de CiU ha celebrado que el último Consejo Europeo se celebrase, como dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exento del drama de otras ocasiones, y también ha valorado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se haya sumado a iniciativas como la carta que firmó con otros gobernantes en las que aboga por acompañar el ajuste fiscal de medidas de estímulo.

Sin embargo, ha pedido al presidente del Gobierno que ponga en práctica esa idea y presente iniciativas que animen la actividad económica.

El estímulo económico ayudaría a la actividad y en consecuencia a la mejora de los ingresos públicos, por lo que también serviría al objetivo de reducción del déficit, ha recordado Duran, quien por otra parte ha pedido a Rajoy que diga si piensa acometer un plan integral contra el fraude que haga aflorar dinero de la economía sumergida y ayude así también al saneamiento de las cuentas.

En su intervención, Josep Antoni Duran Lleida ha preguntado a Rajoy si, como parece, ocultó a los demás jefes de Gobierno europeos su intención de colocar el objetivo de déficit de este año en el 5,8% del PIB y defendiese esa cifra aduciendo razones de soberanía nacional, con lo que dio el mensaje "menos europeísta y realista posible".

Con el objetivo definitivo de déficit para este año, del 5,3%, Duran ha preguntado a Rajoy si piensa alcanzarlo subiendo más impuestos o solo reduciendo el gasto corriente, y le ha pedido que escuche sus propuestas, como las ya citadas para facilitar el crédito y reducir el fraude u otra más, la de acabar con la complejidad que preside los préstamos del ICO.

Una vez más, Duran ha pedido un pacto de Estado para salir de la crisis, que como ha recordado lleva reclamando desde el inicio de la anterior legislatura.

Tras defender la reforma laboral como un instrumento "necesario, imprescindible" aunque no cree empleo de forma inmediata, ha insistido en que se ponga en marcha un plan de choque que sirva para crear puestos de trabajo a corto plazo.

Mostrar comentarios