CiU y PPC impiden que Parlament lleve la reforma laboral del Gobierno al TC

  • CiU y PPC han impedido hoy que el Parlament lleve la reforma laboral del Gobierno al TC, al votar en contra de la proposición de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI para interponer un recurso de inconstitucionalidad, ya que los convergentes quieren agotar la vía parlamentaria, mientras que los populares insisten en su necesidad.

Barcelona, 25 abr.- CiU y PPC han impedido hoy que el Parlament lleve la reforma laboral del Gobierno al TC, al votar en contra de la proposición de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI para interponer un recurso de inconstitucionalidad, ya que los convergentes quieren agotar la vía parlamentaria, mientras que los populares insisten en su necesidad.

Los grupos parlamentarios de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI presentaron conjuntamente esta propuesta de interposición de un recurso de inconstitucional contra el decreto ley de reforma laboral del Ejecutivo central, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminase que éste contiene aspectos inconstitucionales e invade competencias de la Generalitat.

En la propuesta de estos cuatro grupos parlamentarios se reclamaba, en concreto, recurrir al Tribunal Constitucional los artículos 12 y 14 relativos a las condiciones de trabajo y la negociación colectiva, y los puntos referentes a la actividad formativa, la formación profesional y la concesión de subvenciones para financiarla.

Finalmente, esta iniciativa no ha prosperado y ha sido rechazada por 80 votos (los de CiU, PPC y Ciutadans), frente a los 48 votos a favor de los cuatro grupos que la han presentado, mientras que el diputado no adscrito Joan Laporta se ha abstenido.

Durante el debate de esta propuesta, CiU ha justificado su oposición a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, pese a invadir competencias de la Generalitat, porque la vía parlamentaria está "abierta", por lo que confían en poder introducir mejoras con enmiendas, diálogo y acuerdos con el PP durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios