Marta Bosquet es elegida oficialmente como presidenta del parlamento andaluz

  • Se trata de la tercera mujer que preside la cámara andaluza en su historia y la segunda que es de un partido diferente a PSOE-A.
Marta Bosquet, diputada de Cs elegida presidenta del Parlamento andaluz
Marta Bosquet, diputada de Cs elegida presidenta del Parlamento andaluz
EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

La diputada de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería Marta Bosquet ha resultado elegida presidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica. Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el PP-A, Cs y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Marta Bosquet -26, 21 y 12, respectivamente-.

Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente. Dos parlamentarias han disputado la Presidencia de la Cámara dado que solo Cs y Adelante Andalucía han presentado una candidata para el puesto, Inmaculada Nieto en el segundo caso.

Así, el PSOE-A ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este", mientras que el PP-A y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mesa.

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía -tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves-, y la primera de Ciudadanos. Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

Villegas lo adelantó a primera hora

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó que Marta Bosquet será la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz. Después de llegar el miércoles a un acuerdo con el PP, la formación naranja será la encargada de presidir la Mesa mientras que el PP presidirá la comunidad.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Villegas confiaba en que la diputada 'naranja' por Almería recibiera los apoyos necesarios para presidir el órgano de gobierno de la Cámara, algo que tenía asegurado después del acuerdo alcanzado el miércoles entre Ciudadanos y el PP y al que se sumó Vox.

Así, Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox , con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños. El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que Adelante Andalucía no quisiera formar parte de ese acuerdo y asegurarse así un puesto en la mesa, algo que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha confirmado al avanzar que la formación de izquierdas votará sus propias candidaturas.

Mostrar comentarios