Ciudadanos propone prohibir nuevos contratos temporales para actividades que no lo sean


Ciudadanos presentó hoy sus primeras propuestas económicas, dirigidas a acabar con la precariedad laboral y el paro de larga duración; entre ellas, un complemento salarial para los sueldos bajos, prohibir nuevos contratos temporales para actividades que no los requieran y subvencionar a los parados que reciben cursos de formación y no a quienes los imparten.
El presidente del partido, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano, autor del programa económico del mismo, presentaron sus primeras propuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto que completó las dos salas y las 600 plazas de público que Ciudadanos había reservado y que por tanto se perdieron varias decenas de interesados.
En el diagnóstico general de la situación, Garicano señala como causa el sistema corrupto que infló la burbuja inmobiliaria y como primer mal a atacar la precariedad y el abuso de la contratación temporal, a la que considera “fraude de ley”. En este sentido, Ciudadanos propone prohibir nuevos contratos temporales.
Además, este partido sugiere que cada trabajador tenga un “seguro contra el despido” que se vaya engrosando con la aportación por las empresas del 1% de su salario ( el beneficiario podrá disponer de él al perder el empleo o al jubilarse), así como bonificaciones en las cotizaciones sociales a las empresas que menos despidan.
Para luchar contra la precariedad salarial, Ciudadanos, como ya adelantó Rivera, propone instituir un complemento salarial anual para los trabajadores que cobren menos que el salario mínimo. Garicano calcula que su coste seá del 1% del PIB. Y, para el paro de larga duración, Ciudadanos sugiere subvencionar, no a los sindicatos que imparten los cursos de formación, sino a los propios parados que deseen cursarlos, y dejar que sean éstos quienes elijan qué cursos realizan, eligiendo entre los que les ofrezcan las empresas privadas.
Finalmente, Ciudadanos también lanzó una propuesta de “segunda oportunidad”, parecida a la de la ley que prepara el Gobierno, y que incluye la dación en pago de los pisos a los bancos por parte de quienes no puedan pagarlos, al precio actual de mercado, de forma que sólo les quedara por pagar la diferencia con el préstamo recibido para comprarlos. También contempla la posibilidad de acuerdos extrajurídicos entre el deudor y el acreedor con mediador independiente.
Este partido asegura que ya tiene todo su programa económico completado, de forma que en las próximas semanas irá desgranando las otras medidas que propone, unas a corto plazo para acometer la gravedad de la situación actual y otras a medio y largo para garantizar un crecimiento sano de la economía en el futuro.

Mostrar comentarios