Ciutadans aboga por un gobierno de "concertación" con partidos "constitucionalistas"

  • Barcelona.- Ciutadans (C's) ha abogado hoy por un gobierno de "concertación" en Cataluña que esté integrado por los partidos "constitucionalistas" y con el que estarían dispuestos a "colaborar", como única "fórmula" para que haya una "verdadera alternancia" política después de treinta años de "nacionalismo".

Barcelona.- Ciutadans (C's) ha abogado hoy por un gobierno de "concertación" en Cataluña que esté integrado por los partidos "constitucionalistas" y con el que estarían dispuestos a "colaborar", como única "fórmula" para que haya una "verdadera alternancia" política después de treinta años de "nacionalismo".

En rueda de prensa, el presidente de C's, Albert Rivera, ha afirmado que la "verdadera alternancia" en Cataluña pasa por un gobierno "de todos" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el gobierno de coalición en el País Vasco que lidera el socialista Patxi López.

Según Rivera, para lograr esa alternancia política es necesario que los partidos "constitucionalistas puedan sumar", pero ha advertido que tanto el presidente catalán y candidato a la Generalitat, José Montilla, como la candidata y líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, "no están dispuestos" a plantear esa posibilidad.

José Montilla, ha dicho Rivera, porque "parece" interesado en reeditar el tripartito y que gobierne el "independentismo" con su "beneplácito" y Sánchez-Camacho, ha añadido, porque pretende gobernar con el "nacionalismo de derechas" representado por CiU.

El presidente de C's, por otro lado, ha instado al presidente catalán a que no agote la legislatura y convoque las elecciones autonómicas para principios de otoño.

Según Rivera, lo idóneo hubiese sido la celebración de los comicios en primavera y, en este punto, ha indicado que "como el mal ya está hecho" ahora "no sería oportuno" convocar elecciones antes del verano, por lo que ha emplazado a Montilla a que se celebren elecciones autonómicas a principios de otoño.

Asimismo, el presidente de C's ha acusado a CiU de tener "dos" discursos, uno "de lunes a viernes" en Madrid y otro "de fin de semana" en Cataluña, por lo que ha instado al líder de los nacionalistas, Artur Mas, a aclarar a los ciudadanos esa actitud a su juicio "incoherente" de su partido.

"En Madrid, de lunes a viernes, hacen de monárquicos y apoyan gobiernos de concertación y en fin de semana -en Cataluña- respaldan las consultas independentistas", ha dicho Rivera, quien ha sentenciado: "No se puede formar parte de un gobierno del Estado si no se cree en el Estado".

Mostrar comentarios