CMDA ofrece ayuda a El Salvador y guarda minuto silencio por ataque en Perú

  • La XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) inició hoy su segunda jornada de debates con un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer en un ataque de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto registrado ayer.

Arequipa (Perú), 14 oct.- La XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) inició hoy su segunda jornada de debates con un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer en un ataque de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto registrado ayer.

Al inicio de la jornada, el anfitrión de la reunión, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió anoche el país centroamericano y causó al menos un muerto.

"Ofrecemos la cooperación de todos los países miembros de esta conferencia si se estima necesario", afirmó Cateriano.

A continuación, Cateriano pidió a los ministros de Defensa y delegados de los 34 países de América que asisten a esta Conferencia guardar un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer que defendía "la libertad y la democracia en el Perú".

Cateriano explicó que ayer durante una patrulla militar en el VRAEM, en la región Ayacucho, "el grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó al suboficial" Juan Chavez Infante.

El ataque, en el que también resultó herido el cabo Isaac Yaranga Ramos, quien se encuentra en recuperación, se produjo en la localidad de San Francisco-Limontayocc, que pertenece al Vraem, una amplia zona selvática entre el centro y sur de Perú en la que se desplazan remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

A la Conferencia de Defensa de las Américas, que fue inaugurada ayer por el presidente de Perú, Ollanta Humala, también asisten en calidad de observadores los ministros de Defensa de España, Pedro Morenes, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco.

El encuentro, que se celebra a puerta cerrada, concluye hoy con la firma de la declaración de Arequipa, un documento que recogerá las conclusiones de la cumbre que ha impulsado una mayor cooperación en materia de Defensa.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebra cada dos años y en esta ocasión debate sobre cinco ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medio ambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y coordinación de conferencias especializadas.

Mostrar comentarios