CNDH ve "violaciones graves" a derechos humanos en conflicto en Guerrero

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció hoy que continúa investigando la represión policial a estudiantes de magisterio en el estado sureño de Guerrero, donde hace ocho días murieron 6 personas y 43 siguen desaparecidas.

México, 5 oct.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció hoy que continúa investigando la represión policial a estudiantes de magisterio en el estado sureño de Guerrero, donde hace ocho días murieron 6 personas y 43 siguen desaparecidas.

En un comunicado, la CNDH consideró que en Iguala, la ciudad de Guerrero donde tuvieron lugar los hechos, se produjeron "ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas", que son "las violaciones más graves a derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas".

A estas acciones agregó los "atentados en contra de la integridad de las personas" y las "omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública".

La institución pidió al Gobierno de Guerrero tomar "las medidas necesarias a efecto de que se salvaguarden los derechos de las víctimas, sus familiares y de los testigos de los hechos, especialmente, para que ningún servidor público (local) realice actos de intimidación que les impida acceder al sistema de justicia".

La CNDH, equivalente al Defensor del Pueblo en México, explicó que su presidente, Raúl Plasencia, acordó por estas razones "continuar el trámite del expediente iniciado de oficio desde el 27 de septiembre de 2014, como investigación de violaciones graves de derechos humanos".

Las autoridades de Guerrero confirmaron este domingo el hallazgo de 8 cuerpos en 6 fosas clandestinas en las faldas de un cerro de Iguala, pero no confirmaron que correspondan a algunos de los 43 desaparecidos el fin de semana pasado tras los ataques a estudiantes en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

El fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo el sábado que las declaraciones de los 30 detenidos hasta ahora en relación con los ataques contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros de primera) les permitió llegar hasta ese lugar.

Entre los arrestados hay 22 policías de Iguala, que según las pruebas periciales dispararon contra los jóvenes, y 8 personas más capturadas en las últimas horas.

Los familiares y compañeros de los 43 alumnos de magisterio que permanecen desaparecidos volvieron hoy a bloquear de manera intermitente la autopista entre Chilpancingo, la capital de Guerrero, y el puerto de Acapulco, en ambos sentidos para exigir información sobre las fosas halladas.

Mostrar comentarios