La coalición que lidera Ouattara mantiene el control del Parlamento de Costa de Marfil

EUROPA PRESS

El presidente del organismo, Youssouf Bakayoko, ha detallado que tras la Unión Houphouëtiste para la Democracia y la Paz (RHDP) de Ouattara figuran los candidatos independientes, que han logrado un total de 75 escaños.

Por su parte, la Unión para la Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI) ha logrado seis escaños, mientras que el antiguo partido del expresidente Laurent Gbagbo, Frente Popular Marfileño (FPM), sólo ha obtenido tres, los mismos que la Unión para Costa de Marfil (UPCI).

Bakayoko ha indicado que el nuevo Parlamento estará integrado por 225 hombres y 29 mujeres, al tiempo que ha desvelado que la tasa de participación en los comicios fue del 34,1 por ciento.

"Es escrutinio ha tenido lugar en un ambiente de calma general", ha dicho, destacando "el espíritu de civismo y disciplina" durante la jornada electoral.

Por último, ha felicitado tanto a los candidatos que han logrado un escaño como a los que han perdido en las elecciones, haciendo hincapié en su "juego limpio" y su "respeto a las reglas democráticas".

El FPM, liderado por Pascal Affi N'Guessan, afrontaba las elecciones como un regreso a la primera línea política tras cinco años de ostracismo que comenzaron con la guerra civil que culminó con la expulsión del poder de Gbagbo, su fundador y entonces presidente del país.

N'Guessan, como la mayoría de los líderes del FMP, fue encarcelado tras la guerra civil. El político abandonó su celda en 2013 pero muchos de sus compañeros siguen entre rejas.

Por su parte, la coalición que lidera Ouattara no presentó una lista única para estos comicios después de que dos socios menores --la UDPCI y la UPCI-- decidieran abandonar el bloque parlamentario por quejas sobre la división de los distritos electorales.

BAN APLAUDE LAS ELECCIONES

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha publicado un comunicado durante la jornada para aplaudir al Gobierno y al pueblo de Costa de Marfil "por unas elecciones pacíficas e inclusivas".

Así, ha felicitado a los partidos del país "por su participación activa en las elecciones", así como a la Comisión Electoral Independiente "por sus esfuerzos para garantizar el derecho al voto de la población".

Ban ha destacado además el "papel positivo" de los observadores electorales nacionales e internacionales, así como el de la sociedad civil del país.

En este sentido, ha subrayado "los inmensos progresos logrados por Costa de Marfil" tras las elecciones presidenciales "libres y justas" celebradas en 2015 y el referéndum constitucional de octubre.

"La conclusión exitosa de las elecciones legislativas confirma que Costa de Marfil avanza rápidamente hacia una paz y estabilidad duradera", ha remachado Ban.

Mostrar comentarios