Coalición afín al presidente colombiano se queda con cargos del Congreso

  • El abogado conservador Juan Manuel Corzo Román y el economista liberal Simón Gaviria fueron elegidos hoy presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, respectivamente.

Bogotá, 20 jul.- El abogado conservador Juan Manuel Corzo Román y el economista liberal Simón Gaviria fueron elegidos hoy presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, respectivamente.

Corzo, nacido en 1961 en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, obtuvo 94 votos y estará acompañado de Antonio Guerra (Cambio Radical), como vicepresidente.

Los dos hacen parte de formaciones políticas afines a la coalición del Ejecutivo que encabeza el presidente Juan Manuel Santos, que además se reforzó al anunciar que el Partido Verde entrará también al Gobierno.

El nuevo presidente del Senado, que reemplaza a Armando Benedetti, ha sido concejal de Cúcuta, diputado departamental, represente a la Cámara y senador de la República.

En la actualidad, Corzo es uno de los parlamentarios que goza de los más fuertes esquemas de seguridad, pues en 1999 fue secuestrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los guerrilleros retuvieron un avión con 44 pasajeros a bordo, en momentos en que comenzaba a cubrir la ruta entre Bucaramanga y Bogotá y fue liberado 17 días después.

Entretanto, el nuevo presidente de la Cámara, Simón Gaviria, tiene 30 años y es el más joven político colombiano en llegar a ocupar ese cargo.

Es hijo del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994), quien también fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ellos encabezarán el nuevo período legislativo en el que se discutirán la Reforma al Justicia, el Estatuto Antitrámites, el Código General del Proceso, el penitenciario y carcelario y la Reforma a los Jueces de Paz, según lo anunció el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Anunció que en materia de minas, el Gobierno va a solicitar al Congreso la venta de un diez por ciento de Ecopetrol, y a radicar el Código minero y la ley que reglamenta la Reforma Constitucional en materia de Regalías.

En cuanto al sector defensa, Vargas Lleras dijo que se llevarán al Congreso iniciativas relacionadas con la objeción de conciencia y el servicio militar obligatorio y una reforma al juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública.

Mostrar comentarios