Colegas reclama formar a los jueces contra la homofobia


La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) pidió hoy al Ministerio de Justicia que impulse un protocolo para mejorar la formación de los jueces en materia de delitos de odio por orientación sexual o de género.
Según aseguró a través de un comunicado Francisco Ramírez, presidente de Colegas, con esta formación a los magistrados se conseguiría dar a las víctimas de delitos de odio por orientación sexual o de género un trato justo en materia judicial y un acceso a la Justicia sin exclusiones.
Para ello, esta organización solicita una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, porque “uno de los principales problemas que encontramos las personas LGBT en procesos judiciales es que los jueces ignoran reiteradamente los agravantes de odio y en sólo contadas ocasiones los aplican”.
OBLIGADOS A INVESTIGAR
En su opinión, con este protocolo se obligaría a que los jueces se vean obligados a investigar los posibles agravantes de odio en todas las denuncias de procesos judiciales que afecten a personas LGBT y a que los apliquen sistemáticamente.
En este sentido, Colegas pone como ejemplo a México, donde la Suprema Corte de Justicia acaba de presentar un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, “convirtiendo así a México en un país pionero en la integración en la justicia de la perspectiva de diversidad sexual”.
Las medidas que incluye el protocolo de México pasan por identificar situaciones de poder que creen un desequilibro por cuestiones de identidad de género u orientación sexual, así como por desechar estereotipos y prejuicios y visualizar si hay desventajas provocadas por estas condiciones. Además, obligará a los jueces a ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones.

Mostrar comentarios